El comisario Martín Pedraza lamentó que «un detenido supere la credibilidad policial». Se puso a disposición de la Unidad Regional de Comodoro.
La Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia sigue con una crisis de dirección. El comisario Martín Pedraza renunció a su cargo a poco más de 10 días de asumir, en reemplazo de Fabián Millatruz, quien fuera relevado de sus funciones por irregularidades con el “orden y control”.
Pedraza pidió un refuerzo para los procedimientos de requisas, por lo que la Jefatura Policial le proveyó personal de Infantería. Los internos iniciaron una huelga de hambre ante las denuncias de sus parientes y allegados de malos tratos y cambios de reglas ante la irrupción de esta nueva fuerza.
En ese escenario, el martes una jueza decidió no permitir los controles de Infantería dentro de la Alcaidía Policial. Hoy se confirmó que el jefe de la dependencia decidió apartarse de su cargo mientras dure la investigación interna.
La dirección de la Alcaidía Policial quedó en manos del segundo jefe, Diego Rumbling, en tanto Pedraza se puso a disposición de la Unidad Regional y consideró que de esta forma se da «transparencia a la investigación solicitada por la Juez de Ejecución», según reproduce ADN Sur.
Quien fuera responsable de la Alcaidía negó las agresiones físicas denunciadas por los internos y remarcó que se llamó a profesionales médicos que pudieron examinarlos y constatar que no eran veraces. «La lista de elementos permitidos y horarios visitas son los mismos dejados por el Comisario Millatruz», aclaró también.
Por otro lado, Pedraza cuestionó el desempeño de las autoridades judiciales durante la audiencia porque no le permitieron explayarse en sus explicaciones. Lamentó así que «el peso de un detenido supere la credibilidad policial».
El 11 de abril dejó su cargo al frente de esa institución Fabián Millatruz, bajo la sospecha de irregularidades en los controles. Algunos días después, el 17 de abril, un procedimiento policial descubrió un arsenal de armas en el pabellón de “Los Nieves”, y también teléfonos celulares que fueron secuestrados. El jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, aseguró que en la Alcaidía «no se hacían las requisas correspondientes«.
Este martes, la jueza Gladys Olavarría determinó que Infantería no podrá realizar más requisas en la Alcaidía, luego de que la Defensoría Pública interpusiera un habeas corpus a partir de los reclamos de algunos presos que el lunes llevaron adelante una huelga de hambre.