El IPV estima comenzar en marzo el proceso de entrega de créditos

13/02/2020

El IPV estima comenzar en marzo el proceso de entrega de créditos

La gerente general del organismo, Ivana Papaianni, dio detalles de los créditos para construcción de viviendas que se otorgarán. Detalló algunos requisitos que deberán reunir los vecinos, aclaró que las cuotas se ajustarán por UVI, no por UVA, y remarcó que serán 100 por un valor de 1,7 millones de pesos. Aclaró que podrán acceder todos los vecinos que estén inscriptos en el IPV.

La información trascendió este miércoles tras una reunión de las autoridades con el Gobernador. Papaianni indicó que se tratará de “100 créditos que quiere entregar el IPV” y que tendrán como objetivo “reactivar una operatoria que hoy no están en función, además de activar un mercado que está quieto, como la construcción, así como también generar nuevos puestos de trabajo y movimiento en los corralones”.

Subrayó que se buscará dialogar con los corralones “para consensuar algún tipo de beneficio para los beneficiarios de estos créditos”, aclarando que los mismos serán para obras nuevas.

“Vamos a trabajar con quienes ya tienen un terreno y lo puedan dar en garantía de hipoteca para el acceso al crédito”, remarcó, confirmando que los montos serán de 1,7 millones de pesos.

Informó también que “estamos trabajando en la oscilación de los metros cuadrados para la financiación porque con este monto se están haciendo, en las Comunas Rurales, viviendas de 47 metros cuadrados aproximadamente, pero queremos extenderlo un poco, quizá a 60”.

En cuanto a las personas que podrán acceder a estos créditos, manifestó que será “cualquier habitante de la Provincia que esté inscripto en nuestro registro permanente y que reúna condiciones FONAVI”.

Además, deberán comprobar ingresos con un techo de 8 salarios mínimos vital y móvil (que a febrero de 2020 sería un ingreso cercano a los 135 mil pesos, a razón del salario mínimo de 16.875 pesos).

Esto, explicó la funcionaria del IPV, responde a que se busca beneficiar a “aquellas personas que no puedan ser capaces de ser sujetas de un crédito en una entidad bancaria”.

En cuanto a las cuotas, serán en principio de 5.800 pesos que se ajustarán por sistema UVI, que es 2una variación salarial que se construye de acuerdo al Índice de la Construcción y de Variación Salarial”.

Papaianni aclaró en este punto, que este sistema de actualización NO es el mismo que el UVA, “la indexación es completamente distinta. El UVI no toma en cuenta la inflación del UVA. Podemos darle la garantía al vecino que la cuota nunca toma más del 25% del total de los ingresos”, sentenció.

La gerente general subrayó que “este mes estamos ultimando los detalles de la reglamentación del programa de créditos para que a partir de marzo los vecinos puedan presentar las carpetas en la comisión que las evaluará y donde intervendrá el área de planificación, porque queremos dar asesoramiento técnico a los vecinos que no puedan disponer de la contratación de un profesional”.

En cuanto a este punto, aclaró que sería para “los vecinos que no lleguen a los cuatro salarios mínimos vital y móvil a quienes se proveerá de los proyectos de obra, pero estamos ultimando estos detalles para poder ponerlos en la reglamentación”.

Precisó que “si se cumplimentan todos los requisitos, estimamos que en un mes se podría otorgar un anticipo, un adelanto de obra; y después con la certificación de obra se otorgan dos o tres desembolsos más”, explicó.

Compartí