El interbloque de Cambiemos en Diputados, al borde de la ruptura

13/03/2018

El interbloque de Cambiemos en Diputados, al borde de la ruptura

Cambiemos sufrirá un fuerte golpe después de la escandalosa ruptura de la coalición en Córdoba. Los 4 diputados cordobeses del radicalismo, sin contar obviamente a Mario Negri, dejarán el interbloque Cambiemos. Es decir que el oficialismo perderá diputados en medio del año electoral.

Los diputados Olga Rista, Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre, el hermano del intendente y candidato a gobernador, argumentan que “si el PRO decidió romper cambiemos Córdoba, nuestra participación en el bloque no tiene razón de ser”, explicaron.

En principio la definición es irse del interbloque. Pero queda pendiente una reunión entre ellos para ver cómo se materializa la ruptura. Algunos creen que deberían integrarse al bloque de Lousteau, llamado Evolución Radical; otros sostienen que hay que armar un bloque propio del radicalismo cordobés e integrarse en interbloque con el de Lousteau.

El radicalismo de la provincia de Córdoba impulsó la candidatura de Ramón Mestre, actual intendente de la capital provincial. La Casa Rosada impulsaba la candidatura del también radical Mario Negri, el jefe del bloque Cambiemos. Como no hubo acuerdo sobre cómo dirimir la candidatura, se terminaron presentando dos frentes sin chances reales de discutir la gobernación.

Al interbloque de Cambiemos todavía no les notificaron formalmente de la ruptura, aunque reconocieron que trascendió el tema. Algunos legisladores pretenden convencer al menos a algunos de los 4 diputados cordobeses de que no abandonen el barco. Otros radicales consultados intentarán convencerlos para que dejen de asistir al interbloque pero no formalicen su renuncia.

La relación entre el PRO y el radicalismo atraviesa su peor momento con tensiones en muchas provincias. Si bien el punto más alto llegó en Córdoba, las internas venían escalando en la medida que la popularidad de Macri en los distritos desciende.

Compartí