José Manuel Córdoba anticipó a un matutino local el fortalecimiento de las relaciones políticas y empresariales entre su localidad y Comodoro Rivadavia, marco en el cual sostuvo que la presidenta Cristina Fernández anunciará próximamente la construcción de una destilería para la cuenca del Golfo San Jorge.
En diálogo con el diario Patagónico, Córdoba confirmó esos dichos y reveló que el jueves último mantuvo en Río Gallegos, junto al gobernador Daniel Peralta, una reunión con el próximo mandatario municipal comodorense, Néstor Di Pierro y el electo gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quienes viajaron a la capital santacruceña para acompañar a la presidente Cristina Fernández en la inauguración del mausoleo que guarda los restos de Néstor Kirchner.
El actual ministro de Gobierno de Santa Cruz acotó que el sitio donde se instalará la destilería será definido oportunamente por Peralta y Buzzi, admitiendo que este proyecto es una asignatura pendiente desde hace muchos años, pero la Jefa de Estado ya ha tomado la decisión, tal como se concretó en Neuquén, para que el petróleo extraído en yacimientos de Santa Cruz y Chubut se destile en nuestra zona.
Vale recordar que el lunes 3 de octubre, en ocasión de inaugurar las obras de ampliación del puerto Caleta Paula, la mandataria nacional expresó que “da bronca y rabia” que el petróleo extraído del subsuelo patagónico se destile en Buenos Aires.
Coincidentemente con esa apreciación, durante la charla mantenida con este diario el último sábado, Córdoba argumentó que “no solo comenzará a correrse un poco el eje que tenían las empresas en Bahía Blanca para destilar el petróleo del sur, sino que también habrá más posibilidades de desarrollo en la región a través de materia prima propia. Además, yo no estoy dando ninguna primicia, sino hablando de algo que se va a oficializar en cualquier momento”.
Asimismo, ampliando detalles de la reunión celebrada en Río Gallegos, dijo que la misma fue sumamente fructífera para avanzar en el afianzamiento de nexos políticos, empresarios y gremiales entre la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, lo cual redundará en soluciones conjuntas que deben darse a las comunidades de ambos sectores.