Martín Buzzi, recibió Mario Pichiñán para delinear un esquema de trabajo que buscará revertir los embates de la sequía y la ceniza volcánica en la meseta provincial y así poder desarrollar su posibilidades productivas.
Pichiñán, mantuvo un encuentro con el gobernador electo, donde dialogaron sobre la importancia de “seguir trabajando mancomunadamente” en el bloque de gestión entre Nación, Provincia y Municipio, y la posibilidad de generar un esquema productivo para la meseta central ante la persistencia de la sequía y la ceniza volcánica.
“Fue una reunión muy positiva”, consideró Mario Pichiñán tras el encuentro que mantuvo con Martín Buzzi. Dijo que “algunas de las construcciones a las que llegamos es la de seguir trabajando mancomunadamente entre Nación, Provincia y Municipio, y de tratar el problema que nos urge, que es la preocupación de la sequía y la mortandad de animales en la meseta”.
El intendente de Paso de Indios explicó que el eje del diálogo se basó en “qué es lo que podemos seguir haciendo para poder trabajar a futuro en esta realidad que es muy complicada”. Por eso instó a “hacer un trabajo profundo con todos los intendentes y luego manifestarle a Martín Buzzi cuál es la necesidad realmente, qué queremos hacer a futuro, y ver cómo podemos recuperar el campo, que hoy tiene una pérdida total”.
Al hacer mención a la situación productiva de la meseta central de la provincia, Pichiñán expresó que “la ganadería está perdida, pero hay que buscarle una alternativa, como la de ver las cuencas que tenemos en la meseta, poder hacer algún tipo de forestación, algún tipo de riego, y también ver a futuro qué podemos hacer con los animales, porque hoy están muriendo y queremos recuperar o mantener lo que tenemos”. Agregó que la idea es obtener “algún tipo de siembra o forestación, para poder insertar algún animal en la zona”.
También el jefe comunal se refirió al problema de la ceniza volcánica, y dijo que “fue lo que nos terminó de complicar estos seis años de sequía, que fueron muchos”. Reflexionó que “éste fue el peor año”, por lo que manifestó su optimismo en “seguir trabajando, ver las posibilidades productivas que tiene la meseta, y en base a ello, seguir trabajando de modo conjunto con el gobierno”.
Dijo que en su segunda gestión de gobierno, que asumirá a partir del 10 de diciembre, “las prioridades, tal como las manifestó Martín, es trabajar en conjunto para poder llegar a cada poblador, a cada productor de la meseta y lo principal: llegar con respuestas claras”.
“Una alternativa a la meseta”
Pichiñán también fue consultado sobre la posibilidad de instalar proyectos mineros en la provincia, la cual consideró como una posibilidad “porque realmente hay que encontrar una alternativa productiva que genere mano de obra, para que podamos trabajar en conjunto con lo que produce, que es la ganadería”.
El intendente destacó la importancia de “trabajar en un marco en el que podamos dialogar todos, donde tengamos una representatividad y podamos sacar una conclusión clara. Una alternativa sería la minería y lo vemos con buenas posibilidades”, dijo.
Asimismo, Pichiñán manifestó que “si a futuro llega a salir la ley minera, es necesario armar un marco regulador en el cual esto quede programado, porque queremos que sea mano de obra local y capacitar gente, que lo venimos haciendo y queremos seguir haciéndolo”.
Por eso remarcó que hay que “tener todas las posibilidades para la meseta y la gente del lugar. De las regalías se va a encargar la Legislación, pero el marco regulador sí va a asegurar que la gente de la meseta tenga trabajo”.