El índice de «riesgo país» de la Argentina, que mide el diferencial de rendimiento de los títulos locales frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos y sirve de referencia para evaluar el costo de financiamiento de gobiernos y empresas, podría continuar en baja en las próximas jornadas, tras cerrar el viernes en 653 puntos básicos, con un descenso semanal de 7,6% (54 puntos).
La reducción se extiende a 193 puntos (22,8%), si se considera la evolución desde el comienzo de julio, según la medición de la banca estadounidense de inversiones JP Morgan.
De este modo el indicador se ubica hoy en aproximadamente un tercio del que se alcanzó hace casi dos años, en pleno estallido de la crisis originada en Wall Street.
El actual nivel de riesgo país es similar al registrado a mediados de agosto de 2008, cuando empezaba a agravarse la crisis originada en el default de los créditos subprime en los países desarrollados.
El canje de deuda pública local, que regularizó el 92,4% del total de compromisos públicos caídos en cesación de pagos desde 2001, fue «un gran catalizador para facilitar la recuperación del precio de los bonos y abrir las posibilidades de acercarse a los mercados voluntarios», interpretó la consultora local Research for Traders (RfT).
Las estrellas de ese proceso, en los últimos días, fueron los títulos atados a la evolución del PBI (producto bruto interno), que mostraron fuertes alzas en la bolsa porteña.
El bono nominado en dólares avanzó 7,8% en la última semana, y acumuló 65,5% en lo que va de 2010, mientras en pesos tuvo una mejora semanal de 7,5%, y de 111,5% desde inicios de año, según los datos de Rava Sociedad de Bolsa.
Otros títulos públicos experimentaron fuertes incrementos semanales, como el Par en pesos (4,4%); el Discount en pesos (5,2%); y los Bocon sexta serie (5,5%).
El repunte de los bonos, contracara de la caída del riesgo país, coincide con la actualización de pronósticos sobre el crecimiento de la economía.
El Banco Central anticipó en su Informe de Inflación que 2010 cerrará con una expansión de 7%, y el ministro de Economía, Amado Boudou confió días después en que se podrá lograr un aumento del PBI de esa magnitud.
La última semana se produjeron otras señales de solvencia del Tesoro, al afrontarse con reservas el mayor vencimiento del año, los servicios del Boden 2012 por 2.200 millones de dólares.
Aunque esa operación redujo momentáneamente las reservas monetarias por debajo de los 50 mil millones de dólares, pocos días después el BCRA pudo superar esa cifra nuevamente.
El favorable contexto local, junto con la falta de oportunidad de inversión en renta fija por encima del 6% anual, dada la abundante liquidez mundial, «generó una gran confianza, tanto de inversores locales como extranjeros, y resultó en una menor fuga de capitales al exterior», evaluó RfT.
La preferencia por los bonos refleja además el bajo rendimiento de otras opciones de inversión, como los plazos fijos, que se sitúan en un promedio de 9% anual para colocaciones en pesos 30 días; 9,3% para 60 días; y 10,3% para 90 días, según la consultora local Chi Square.
Fuente: Telám