El Presidente Mauricio Macri aseguró que el dato será «el pico del año» y que en los meses venideros comenzará a bajar. Los registros privados elevaron la estimación anual al 39% y pronostican que la inflación de cambiemos terminará en el 270%.
Aunque el dólar viene bajando y su descenso ya supera el 5% en lo que va de abril, el INDEC difundirá hoy el dato de inflación de marzo que, anticipan incluso desde el propio gobierno, será el más alto del año. Desde las huestes de Cambiemos se estima que rondará el 4%, pero algunas estimaciones privadas aseguran que podría situarse en torno al 4,5%.
De la mano de la inestabilidad cambiaria, marzo aceleró el aumento de precios, que ya en febrero había sido de 3,8% con una suba de casi un punto respecto al mes anterior. Se espera que las mayores alzas se den en los rubros educación, alimentos y bebidas, y en tarifas de servicios y transportes.
El Presidente Mauricio Macri admitió ayer que el de marzo será «el pico de inflación» y consideró que, desde este mes, se darán pasos «para avanzar y erradicarla». El mandatario formuló estas declaraciones durante el acto de inauguración de la planta de Accenture en Parque Patricios.
De confirmarse la cifra que barajan en el Gobierno, la inflación minorista del primer trimestre del año superará el 11%, la mitad de la estimación incluida en el Presupuesto 2019, que es del 23%.
Como anticipó El Cronista, la inflación en el período de Cambiemos se encamina a acumular en los cuatro años de presidencia de Mauricio Macri un 270%.
La inflación acumulada entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 surge de, además de calcular el IPC que ya se conoce, asignar a los meses de marzo en adelante los aumentos previstos, tal como predijeron en EcoGo.
De acuerdo a los registros que tiene, desde noviembre de 2015 hasta marzo de este año, el índice de precios que ellos elaboran registró un alza de 198%, con máximos de 394% en vivienda y de 271% en transporte. Es decir, los tarifazos hicieron su tarea.