En medio de una situación económica que sigue muy lejos del ansiado «despegue», el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) difunde hoy, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a Febrero 2020, el cual se ubicará por debajo del 2 por ciento, según coincidieron cálculos oficiales y privados.
Como se sabe, el INdEC fijó la inflación de Enero en el 2,3%, pero para el segundo mes del año las expectativas de la mayoría de los especialistas se ubican por debajo del 2%.
Así por ejemplo, el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estimó una inflación para febrero del 1,7%, que la convertiría en el valor más bajo desde noviembre de 2017.
En ese estudio se destaca que la variación interanual se habría ubicado en 49,7% y consideró que en Febrero los aumentos en los precios estuvieron impulsados por el sector Alimentos y Bebidas, que trepó 3,3%, de la mano de productos estacionales como las frutas, que subieron 12,3% y las verduras, que aumentaron 11%.
La consultora Focus Market evaluó que en ese período los artículos que más subieron fueron el azúcar, el pan de molde, leudantes, pañales y enlatados de pescado, entre otros.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó a la inflación en 1,9% y la interanual en 52,7%.
En cuanto al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40%, por lo que se dio una disminución frente a la anterior medición. En ese escenario, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno «está trabajando para reducir la inflación inercial», que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las «fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas».
En su momento, Pesce había adelantado –según publica Urgente 24– que la inflación de enero estaría por debajo del 3 por ciento, y para febrero adelantó que el IPC «será inferior al 2%» y que la inflación de alimentos «va a ser menor a la de enero».