Los funcionarios que monitorean el sector informaron que las condiciones climáticas de hoy no son favorables para controlar el fuego a pesar de haber disminuido su intensidad. Trabajan más de 200 bomberos y brigadistas de Trevelin y Esquel.
El Subsecretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Rovetta, informó a FM Tiempo “el incendio tiene varias fases hasta llegar al control, no nos podemos aventurar a decir que el incendio está controlado porque todavía tiene bastante actividad, pero los trabajos a última hora de ayer en varios de los sectores con mayor actividad dieron resultado positivo y la tarea hoy es afianzar esas líneas de control que lograron las brigadas para ir avanzando hasta lograr el objetivo”.
Rovetta también indicó que “las condiciones meteorológicas van a ser complicadas por momentos, entonces estamos enfocados en todo lo que es la tarea de control y esperamos lograrlo lo antes posible, aunque por ahora es aventurado decir cuándo va a ser”.
La tarea de las brigadas tuvo como refuerzo el apoyo terrestre y especialmente aéreo, con dos aviones hidrantes y un helicóptero con Helibalde.
“A las seis de la mañana empezó el desplazamiento del personal para que se encuentre ya distribuido en la zona de trabajo” dijo Rovetta.
Al ser consultado sobre la superficie afectada por el fuego, el funcionario expresó que “todavía no hemos realizado esta evaluación, estábamos concentrados en todo el operativo de control. Durante la jornada de hoy se van a empezar a hacer estos relevamientos” y reiteró que durante las primeras horas el objetivo del trabajo estuvo enfocado en lograr un gran desplazamiento de recursos y la atención de la emergencia en si misma.
En ese sentido explicó que “la situación por momentos fue crítica en algunos sectores, donde el comportamiento del fuego originó focos secundarios, puso en riesgo infraestructura y todo el personal se abocó a defender la infraestructura”, al tiempo que se realizaron evacuaciones preventivas.