La mañana del presente viernes se concretó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación al hecho acontecido el pasado 22 de agosto, en las 1008 viviendas, que tiene como imputado a Carlos Adrián Rocha. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado; en contraposición el defensor su libertad y alternativamente su arresto domiciliario. Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Rocha por el término de dos meses.
Presidió la revisión Alejandro Soñis, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Rocha fue ejercida por Daniel Fuentes, abogado particular del mismo.
La funcionaria de fiscalía solicitó la presente audiencia de revisión ya que el próximo domingo 27 de octubre opera el vencimiento de la misma. Requiriendo se mantenga la prisión preventiva de Rocha ya que subsiste el peligro procesal por el cual se le dictó la medida. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho investigado calificado provisoriamente como “homicidio simple en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego”. Existen evidencias donde se advierte la intencionalidad de Rocha. También existe el peligro de fuga por la gravedad del hecho y la pena en expectativa que, en caso de recaer condena, como Rocha tienen antecedentes penales, será de cumplimiento efectivo. La gravedad del hecho ya que le efectuó 4 disparos a corta distancia y uno de ellos en una zona vital a la víctima en el piso y el hecho fue en horas de la tarde, en la vía pública donde circulan muchas personas. Por todo lo cual solicitó se mantenga la prisión preventiva de Rocha por el término de dos meses.
En contraposición el defensor cuestionó la autoría del hecho ya que a su entender “es imposible que la víctima y su mujer hayan podido identificar a Rocha porque iba de espalda”. Días antes del hecho había estado internado su asistido en el Hospital y se presentó a la Justicia cada vez que fue convocado. Además “se presume su inocencia” por lo cual solicitó la libertad de su defendido con prohibición de acercamiento a la víctima y de salir de la ciudad, más presentaciones periódicas ante la autoridad judicial. Subsidiariamente pidió su arresto domiciliario.
Para concluir el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple el imputado por dos meses, teniendo en cuenta que no se modifica a la fecha la existencia del peligro de fuga y que el imputado ha demostrado un desprecio por la vida humana y ser desaprensivo con la Ley. También por la gravedad del hecho. Falta un Informe socio-ambiental para morigerar la prisión preventiva por un arresto domiciliario como lo solicitó el defensor, finalizó.