El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) fue establecido en medio de la crisis económica, por solicitud del presidente Alberto Fernández al Congreso, con el propósito de aumentar el valor del dólar oficial y desalentar su compra para atesoramiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, este impuesto ha evolucionado y se ha convertido en una valiosa fuente de ingresos para el Estado.
Según los datos proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en enero de 2024, el tributo experimentó un impresionante crecimiento del 1.252% en comparación con el mismo período del año anterior. Varios factores han contribuido a consolidar esta nueva fuente de recursos. Entre ellos se encuentran el aumento de la alícuota y la devaluación de la moneda.
Este incremento en la recaudación ha desencadenado una fuerte disputa entre el presidente Javier Milei y los gobernadores provinciales respecto a cómo se distribuirán los fondos generados por este impuesto. Hasta el momento, el Impuesto PAÍS se asigna de manera específica, con un 70% destinado a la ANSES y el PAMI, y el 30% restante dirigido a un fondo fiduciario para financiar obras en las provincias.
¿En qué consiste exactamente este impuesto? Se trata de una alícuota que se aplica a todas las transacciones de venta de dólares oficiales realizadas en el mercado local. Inicialmente, solo se aplicaba a la compra de billetes para atesoramiento y al pago de servicios en el extranjero, pero su alcance se ha ampliado considerablemente. Actualmente, cuando una empresa solicita al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la compra de dólares para importar, también debe abonar este tributo.
La AFIP ha informado que el Impuesto PAÍS recaudó la suma de $469.199 millones en enero de 2024, lo que representa un aumento del 1.252,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. El incremento en los ingresos se ha visto favorecido por «la ampliación de la base imponible debido a la incorporación del pago aplicado a determinadas importaciones». Además, el tipo de cambio y el aumento de las alícuotas tanto para el pago a cuenta como para las importaciones de bienes y fletes han contribuido a este incremento.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ha destacado en su informe más reciente que, luego del importante aumento de la carga tributaria del Impuesto PAÍS a fines de julio, cuando se comenzó a gravar la compra de ciertos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, la recaudación de este tributo se disparó. En agosto de 2023, experimentó un aumento del 187% en términos reales en comparación con el mes anterior. Estos datos demuestran el impacto significativo que ha tenido este impuesto en las finanzas públicas.
A pesar de los notables ingresos generados por el Impuesto PAÍS, persiste una disputa entre el presidente Milei y los gobernadores provinciales. Los gobernadores reclaman una compensación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias que ellos mismos avalaron en 2023. Además, se ha planteado la posibilidad de convertirlo en un impuesto coparticipable, lo que implicaría una transferencia automática de los fondos y un reparto del 56% para las provincias. Sin embargo, esto podría afectar negativamente a los jubilados, quienes actualmente reciben el 70% de este impuesto.
Fuente: Ámbito Financiero