El impacto en los viajes al exterior y cómo evitar el pago en dólares de pasajes y estadías

16/09/2020

El impacto en los viajes al exterior y cómo evitar el pago en dólares de pasajes y estadías

Cómo pega en el mundo del turismo la medida anunciada el martes por el Gobierno.

Con la nueva imposición del Banco Central, que limitó aún más la compra de divisas y le sumó un recargo del 35 por ciento a las operaciones con tarjeta de crédito y débito en dólares, viajar al exterior se volverá aún más complicado: al efecto pandemia, que ya de por sí complicará muchísimo el turismo externo, se deberá sumar el recargo del 35 por ciento, lo que hace que acceder a un dólar oficial cueste $135. Estrategias, alternativas y financiamiento.

En concreto, todas las operaciones en dólares son a partir de este miércoles un 35 por ciento más caras (a cuenta del pago futuro de Ganancias). Si bien el Gobierno no redujo el tope mensual de los 200 dólares impuesto por Mauricio Macri hace un año, le sumó más presión al cepo cambiario con el objetivo de frenar las fuga de divisas que desde hace meses alertaba a las autoridades del Banco Central y las compras realizadas con tarjeta se descontarán de ese cupo que se renueva todos los meses.

En el caso del turismo hacia el exterior, la medida anunciada el martes por el Gobierno tendrá un impacto clave, justamente por el costo de acceder a los dólares: hasta ayer, cada billete verde cotizaba en el Banco Nación a U$S 79,25, a lo que había que sumarle el recargo del 30 por ciento del impuesto PAIS, incorporado en diciembre pasado, es decir que por cada dólar se pagaban 103 pesos. A partir de hoy, con la nueva medida, se debe pagar el oficial más el impuesto PAIS más el 35 por ciento de recargo. Este miércoles cotizaba por encima de los $139.

Compartí