Este viernes, el mundo amaneció con un verdaderoapagón informático. Debido a un error en la actualización de un componente de ciberseguridad dentro de los sistemas con Microsoft, aeropuertos, bancos, sistemas de pago, de salud y medios de comunicación, entre otros servicios globales, se vieron afectados y con fallas que les impidió funcionar con normalidad.
El problema tuvo su origen y causa en los servicios de CrowdStrike, una empresa especializada en ciberseguridad. Uno de sus principales sistemas—la plataforma Falcon, que actúa como un escudo contra ataques— provocó errores en programas de Microsoft (Windows, Azure y otros) durante un update automático.
En Argentina el impacto del apagón no fue de gravedad. Sin embargo, en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque hubo inconvenientes con el check-in de varios vuelos y algunas líneas aéreas tuvieron que chequear a los pasajeros de manera manual. De todas maneras, no se sufrieron problemas con la programación de los vuelos.
Otras organizaciones con operaciones en el país, como una entidad de salud y empresas de tecnología como Globant, tuvieron limitaciones para entrar a sistemas de terceros que usan Azure y sufrieron el impacto del fallo, detalló a TN Tecno Juan Brodersen, periodista especializado en ciberseguridad.
Si bien el fallo tiene impacto a nivel global y por el momento no se registraron usuarios particulares afectados en el país, la Agencia Federal de Ciberseguridad de Argentina, creada esta semana por el gobierno de Javier Milei, emitió un comunicado con las recomendaciones técnicas para arreglar temporalmente el problema.
De aparecer la temida pantalla azul de la muerte, la Agencia sugirió arrancar Windows en Modo seguro y luego seguir una serie de pasos que se detallan en la siguiente gráfica compartida en X: