El impacto de la inflación en las carnicerías de Comodoro

Carniceros de la ciudad afirman que la carne sube todas las semanas entre 10 y 15 pesos. Según informó Diario Crónica, el panorama en el rubro es poco alentador, ya que los incrementos en el…

viernes 21/01/2022 - 8:56
Compartí esta noticia

Carniceros de la ciudad afirman que la carne sube todas las semanas entre 10 y 15 pesos.

Según informó Diario Crónica, el panorama en el rubro es poco alentador, ya que los incrementos en el producto se dan todas las semanas. Hoy ya no es algo raro pensar que una persona de clase media no puede comprar un kilo de asado, por el simple hecho de que no todos tienen mil pesos en el bolsillo para comprarlo.

Los carniceros entrevistados mostraron su disconformidad con la situación y destacaron que si los incrementos siguen dándose, ellos tienen que aumentar los precios.

Lucas Almirón, empleado de la carnicería “Trevelin” se mostró preocupado por los constantes aumentos que hay en el sector: “sobre fines del año pasado, un cordero costaba entre 10.000 y 11.000 pesos. Ahora arrancó el año y la carne volvió a aumentar, los números son un disparate, todas las semanas hay aumentos. La gente piensa que uno aumenta los precios porque quiere, pero no es así”, señaló el joven carnicero.

“Te aumentan los impuestos y también el precio de la carne, todo aumenta. Hoy un kilo de cordero, nosotros lo vendemos por 900 pesos, por ejemplo, pero no se puede sostener el precio, porque dentro de una semana vuelve a aumentar. Hoy el asado cuesta 1.000 pesos el kilo, es mucha plata. Todas las semanas hay aumentos de entre diez y quince pesos, y vos esa plata la tenés que aumentar, porque si no vas a pérdida. Uno tiene que pensar que al empleado también hay que mantenerlo, pero bueno, el país está así. Enero siempre es un mes tranquilo, por el tema de las vacaciones, mucha gente se va y otros vuelven, pero por suerte el laburo se mantiene”, agregó.

Algunos clientes, ya directamente se muestran resignados ante la situación que se vive con el precio de la carne. Muchos optan por aceptar lo que pasa y ya no cuestionan más, porque saben bien que la culpa no es de los carniceros. Así lo expresó Gabriel Quinteros, dueño de la carnicería “El Chiki”. “En diciembre hubo un aumento de ochenta pesos cada media res por kilo, ahora pasa lo mismo, pero con la diferencia de que hay pocas ventas, está muy flojo todo. Esta semana tuvimos aumentos de diez pesos. Cuando uno hace un balance, es mucho el aumento” detalló.

Y agregó: “La verdad es que esto es algo que nos afecta bastante, por el tema de que la gente siempre busca precio. Si yo vendo el asado por 1.085 pesos, y en otro lugar lo tienen a 1.200, eso a uno lo complica, porque la carne que se queda acá, al otro le sale. Los precios van rotando, uno los baja cuando puede”, sostuvo el carnicero.

Quinteros indicó que, hoy por hoy, los cortes que más lleva la gente son: pulpa, nalga, cuadrada, bola de lomo, peceto y paleta para picadas. Mientras tanto el asado se convirtió, para muchas familias, en un gusto para el fin de semana, cuando es posible. En “El Chiki”, el kilo de asado cuesta 1.085 pesos, la pulpa 900, dependiendo del corte, la cuadrada y la bola de lomo salen 860, mientras que un kilo de carne picada cuesta 629 pesos. “Los clientes dicen que esto es Argentina, y Comodoro. Muchos dicen que todos se basan más que nada en el petróleo, pero hay personas que dicen que se olvidan de la pobreza”, cerró Quinteros.

Compartí esta noticia