En este contexto, también brindó declaraciones la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, la Dra. Olga Herrera comentó: ‘Fue un congreso fantástico, muchísima gente, muchos estudiantes y los docentes que estuvieron participando de la disertación, docentes de la carreara de enfermería de la licenciatura, un agradecimiento enorme a los disertantes que vinieron de lugares muy distantes, la verdad que tuvimos una gran participación de docentes y distintos referentes importantes de enfermería de todo el país».
Por otra parte, ella enfatizó: «Creo a que todos nos emociona mucho la actividad, mucho más en este último tiempo donde se ha visibilizado la profesión de enfermería, nos cuidan desde que nacemos hasta que termina nuestra vida, y nos cuidan en muchos sentidos, nos cuidan con la palabra, con su atención especializada y con su humanismo, creo que es una profesión que se ah visibilizado en este ultimo tiempo, especialmente en esta pandemia, cual es el rol de la enfermero en la sociedad».
Así mismo, la Esp. Margarita Opazo, quien también se desempeña como docente en la carreara de enfermaría en la UNPSJB, expresó: «La verdad que feliz por estos dos días de jornada extensos donde se compartieron diversos saberes y sobre todo experiencias de distintos lugares, y la verdad que es muy enriquecedor para todos».
La Lic. Margarita Opazo es docente de la carrera de enfermería y cumple funciones como subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud provincial, en su exposición: “La gestión hospitalaria, un nuevo desafío para enfermería”, brindó detalles sobre el trabajo que se realiza en la provincia y el rol de los enfermeros.
«A mi me toco hablar sobre uno de los pilares fundamentales que es la gestión de enfermería, son muchos desafíos que uno se pone todo el tiempo, pero lo importante es sentir que en cada lugar que estamos podamos dar lo mejor de nosotros, hacer que nuestra profesión crezca como profesión, y no perder el eje que es el cuidado a las personas», detalló.
En este sentido, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud provincial expresó: «Estoy muy feliz de haber compartido con muchos estudiantes, la convocatoria fue muy buena, eso habla muy bien de la profesión y de porque tantos jóvenes hoy eligen la profesión de enfermería, haber compartido con otros profesionales de otros lugares, de otras universidades, haber sentido el apoyo de la facultad, del rectorado. Nuestra rectora hoy es una enfermera y eso también lo valoramos, entendemos que los enfermeros podemos ocupar diversos lugares ya sea desde la gestión, y poder dar lo mejor para un sistema de salud, yo siempre lo voy a ver como un equipo de salud interdisciplinario y que el único objetivo que tenemos es brindar lo mejor a la población«.
Además, Opazo resaltó: «A mi me movilizo mucho el recibimiento de los alumnos, que me hayan recibido con ese amor, cuanto estas en las aulas sentís ese acompañamiento de los estudiantes y la verdad que esta buenísimo, en lo personal, yo me formé en esta universidad y al igual que muchas personas cuando ingresas a la universidad la vez como alejada y te parece imposible llegar y la verdad que después de haberme recibido acá y ser docente de esta universidad, encontrarme desde el otro lado haciendo cargos de gestión, no solamente para enfermería porque el lugar que hoy ocupo en el ministerio es para toda la provincia, para todos los agentes de salud, la verdad que me enorgullece».
«Mientras daba mi ponencia pensaba en todo mi camino transcurrido, y que estuve de este lado, cuando la rectora hablaba que en este lugar, en el aula Magna se reciben los momentos mas importantes de esta universidad, acá se reciben, acá también se reciben a los estudiantes. A mi hace varios años me recibieron acá como alumna en primer año de enfermería y siempre lo veía como algo muy lejano», indicó.
A modo de reflexión, ella declaró: «Soy una convencida de que cuando vos vas con tus metas y con tus objetivos, por tus metas, por tus sueños, los cumplís. Los cumplís porque vas pasando por todas esas circunstancias, que no son todas buenas, a veces tenes pálidas pero lo importante es seguir, es el mejor ejemplo que le puedo dar a los estudiantes, tienen que ir por lo que ellos realmente quieran«.
«A diferencia esta carrera de otras, es una carrera que tenes que sentir la profesión, tenes que es estar convencido de que tu trabajo es ayudar a otros y acompañar a otras personas, esa es la base, si vos tenes eso después seguís hacia tus metas, hacia tus sueños, la verdad que hubo mucha emoción y pienso que mas que todo es porque en ese momento uno vuelve a revivir el camino transcurrido», finalizó.
Respecto al siguiente congreso, la jefa del departamento confirmó que el próximo año el III Congreso Nacional de Enfermería tendrá lugar en la provincia de Salta.