Desde la Dirección del hospital señalaron que las salas de internación están correctamente equipadas tal como lo amerita la situación de pandemia. Además, indicaron que desde el nosocomio se dispuso personal de seguridad y alerta de personal policial por riesgo de fuga. Asimismo, manifestaron: «nos comunicaron agentes de salud destinados a COVID-19 que recibieron por parte de éstos pacientes, manifestaciones impropias en todo momento».
El fuerte comunicado de la Dirección del Hospital Regional:
«A nuestra comunidad hospitalaria y ciudadanos de Comodoro Rivadavia:
En respuesta a las declaraciones públicas de pacientes marineros COVID 19 positivos, oriundos de la ciudad de Rawson, internados en nuestra Institución el día 13 de Junio a las 00hs, queremos comunicar que:
Fueron asistidos en Servicio de Urgencias por el propio Jefe médico de Urgencias, donde recibieron toda la atención médica correspondiente (determinaciones de laboratorio y tomografía computada de tórax) con el fin de determinar gravedad clínica según protocolos actuales vigentes.
Fueron trasladados a sector de aislamiento para COVID que no presenta “malas condiciones” de infraestructura según sus declaraciones, queremos contarles que con el esfuerzo de los trabajadores del área (mantenimiento, enfermería y médicos) se encuentran en condiciones óptimas para internaciones de paciente COVID, posee todos los elementos necesarios y propios de una sala de INTERNACIÓN (“no es un hotel”).
Contamos con agentes de salud destinados exclusivamente para sector COVID (enfermería, médico, limpieza, etc) todos ellos capacitados y que no titubearon ni un segundo en asistir a estos pacientes según las normas.
Son ellos los que sostienen esta institución pública con algunos faltantes seguramente (televisión?) pero brindando un excelente trabajo asistencial a pesar de no percibir su salario en tiempo como es de público conocimiento, contando con todo nuestro apoyo y admiración.
Asimismo también dispusimos personal de seguridad y alerta de personal policial por riesgo de fuga.
Además nos comunicaron agentes de salud destinados a COVID que recibieron por parte de éstos pacientes, manifestaciones IMPROPIAS en todo momento.
Con respecto a la necesidad de alimentarse que manifestaron desde el ingreso a servicios de urgencias, se les explicó la imposibilidad de poder abrir el comedor hospitalario que en la madrugada se encontraba cerrado. Por otra parte, la misma médica clínica destinada a COVID, el día sábado además de asistencia médica y comunicación de resultados de estudios complementarios, también entrega desayuno con materiales descartables, todo en el horario correspondiente de ingreso según protocolo.
Todas las medidas implementadas (“que no son, reiteramos, las de un hotel”) que siguen recomendaciones nacionales y provinciales vigentes para atención hospitalaria para pacientes COVID 19, fueron brindadas.
Lamentamos que no se lograra alcanzar las expectativas de los pacientes del Puerto de Comodoro Rivadavia oriundos de la Ciudad de Rawson, en su corta estadia en nuestro querido Hospital.
A los ciudadanos de Comodoro Rivadavia queremos comunicar que el personal de salud seguirá trabajando para resguardar la salud de todos, actualmente todos afectados de alguna manera en la investigación epidemiológica de casos que desencadenaron los casos POSITIVOS; trabajando fuera de horario habitual, dentro y fuera del ámbito hospitalario (bioquímicos, choferes, enfermeros, médicos, odontólogos, trabajadores comunitarios de salud en terreno, personal de limpieza y mantenimiento, seguridad, administrativos, personal de lavadero…).
A todos los trabajadores de nuestro querido elefante blanco, queremos agradecerles y hacer visible todo su esfuerzo en los últimos meses que sabemos es reconocido sí por nuestra ciudad.
Seguiremos trabajando para ustedes ahora más que nunca».