Con el objetivo de compartir la historia y evolución del Hospital Alvear, la gestión del gobernador del Chubut Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Salud, acompañará el próximo 26 de diciembre los festejos de los 100 años de vida del emblemático nosocomio ubicado en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El Hospital Alvear nació en el año 1924, a partir de la iniciativa del general Enrique Mosconi para brindar asistencia médica a los residentes de la pujante ciudad que crecía a la vera de los campamentos petroleros de YPF.
Está emplazado frente al mar en kilómetro 3 y ha mostrado crecimiento en estructura y prestaciones. Actualmente atiende a unas 2.600 personas, no solo de zona norte comodorense sino de otras localidades de la provincia. Siendo un desafío para los profesionales médicos, enfermeros y personal que conforman el equipo de la institución.
“Una institución baluarte de la salud en la Patagonia”
El director del Hospital Alvear, Gustavo Blanco, se refirió a la organización del festejo por los 100 años de vida de la institución, «estamos en la cuenta regresiva intensificando las reuniones y los preparativos para conmemorar ese día tan especial en el cual Mosconi puso la piedra fundamental de la institución que ha sido baluarte de la salud en toda la Patagonia”.
“Es un hospital con gran trayectoria e impronta en la ciudad petrolera” destacó Blanco, agregando que “la institución tuvo la primera Unidad de Terapia Intensiva Infantil y se hizo la primera dosis de antibiótico”.
El nosocomio pasó a ser una sociedad anónima a partir de 1992 cuando la petrolera estatal se privatizó, para luego ser asimilado por el Estado Provincial en el año 2005.
Siempre primó entre sus directivos y equipo profesional la vocación de servicio y el impulso de incorporar nuevas especialidades y adelantos para motorizar la mejora de la atención a la comunidad.