José Raúl Diaz está acusado de matar a Alejandro Bataglia luego de una discusión en el barrio «El Faro» en km 15 el 11 de enero del presente año.
Esta mañana de jueves se concretó en forma semipresencial la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el único imputado en la causa José Raúl Díaz.
El fiscal requirió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado hasta la finalización del plazo de investigación; en tanto que la defensa solicitó su arresto domiciliario. Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple el imputado por 40 días.
Presidió la audiencia de revisión Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Marcelo Cretton, fiscal general (ambos por videoconferencia); en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Francisco Miguel Romero, abogado particular del mismo (presentes en sala). También se encontraba en la sala un familiar de la víctima, acompañado por una profesional del SAVD.
En un primer momento el fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a Díaz como probable autor del hecho, y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Esto por las características graves del hecho y la pena que se espera en caso de recaer condena, con un mínimo de 8 años de cumplimiento efectivo. El hecho fue en un lugar inhóspito y por acometimiento con un arma blanca. Aún restan las pericias de ADN y la mecánica de hecho, mencionó el fiscal Cretton. Requiriendo el mantenimiento de la medida de coerción por el plazo que resta de investigación, 4 meses.
En contraposición el defensor solicitó “el arresto domiciliario” de su pupilo fundando su pedido en dos informes sociales, en “los problemas cardíacos” de Díaz y que “es una persona de riesgo”. “En ambos informes no se advierte obstáculo para que pueda cumplir con el arresto domiciliario”. Concluyendo que a su entender “están dadas todas las condiciones para su arresto domiciliario, con prohibición de contacto con familiares de la víctima y testigos”.
Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado por el término de 40 días. Esto teniendo en cuenta el Informe del Cuerpo Médico Forense que el imputado puede permanecer dentro de un establecimiento carcelario, con los cuidados necesarios” y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, que continúan latentes. Más allá de los “dos Informes sociales positivos y de los problemas de salud de Díaz, por el momento no se puede acceder al arresto domiciliario”, concluyó el juez.
Díaz asesinó a Bataglia en su domicilio luego de una discusión, al agredir con un arma blanca la zona intercostal que llegó hasta su corazón provocándole una gran pérdida de sangre y posterior fallecimiento antes de recibir asistencia médica.