El Gobierno ya tiene lista la creación de la Agencia de Recaudación

13/01/2020

El Gobierno ya tiene lista la creación de la Agencia de Recaudación

El organismo fue eliminado a último momento de la Ley de Ministerios frente al malestar de los empleados de Rentas Generales. El Gobierno insistirá y la enviará a la Legislatura en las próximas semanas. Unificará en una sola caja la recaudación de todos los ministerios, secretarías y subsecretarías.

El gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía, Oscar Antonena, tienen decidido avanzar con la creación de la Agencia de Recaudación. El lema de esta nueva área será “unificar” y “ordenar” los ingresos que tiene el Estado Provincial que están desparramados a lo largo y ancho de diferentes carteras y secretarías.

La Agencia de Recaudación formaba parte de la Ley de Ministerios que aprobó la Legislatura anterior, pero quedó en stand by luego de que los empleados de la Dirección General de Rentas plantearon un fuerte malestar porque no habían sido consultados sobre los lineamientos y los objetivos del área que ellos mismos iban a tener que manejar con la nueva estructura.

Los cimientos medulares de la Agencia de Recaudación estarán orientados a generar mayor “dinamismo” y poder hacer un “seguimiento exhaustivo” de cómo se van moviendo los ingresos mes a mes, argumentan desde el Gobierno. El horizonte también está marcado por la “unificación” de la recaudación para poder terminar con “la diversidad de cajas”.

Actualmente, cada organismo tiene su caja recaudatoria. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente recauda a través de tasas y multas por diversos incumplimientos de empresas, al igual que la cartera de Hidrocarburos, Turismo y hasta la Secretaría de Trabajo, que recibe los ingresos de la Tasa por Policía de Trabajo, conocida como 8 por 1.000.

Los organismos descentralizados, como el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Lotería y Chubut Deportes, seguirían manteniendo sus cajas de recaudación, según lo consignado por diario El Chubut.

Una vez que el funcionamiento de la Agencia esté aceitado, apuntarán a encontrar los nichos de evasión en la provincia del Chubut, lo que ayudará a engrosar las arcas provinciales.

El gobernador Arcioni anticipó que en el Plan de Reestructuración del Estado está contemplada la Agencia de Recaudación y no descartó convocar a una sesión extraordinaria para que todo el paquete de recortes en el gasto sea tratado antes del periodo ordinario de sesiones.

Compartí