La ministra de Educación, Florencia Perata, volverá a sentarse hoy con los gremios de docentes y de estatales para seguir debatiendo la propuesta de pago de los sueldos, que, por ahora, consiste en achicar un mes la deuda con los trabajadores que perciben más de 65.000 pesos.
Asimismo, Perata concertó otra reunión para intentar cerrar los protocolos sanitarios de Covid, que todavía no fueron avalados por los sindicatos. También tiene pautado un encuentro con gremios estatales para discutir condiciones laborales de auxiliares de educación. El dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, dijo que pedirán una recomposición salarial de entre 10.000 y 15.000 pesos para los auxiliares, que cobran un promedio de 25.000 a 30.000 pesos.
Ayer al cierre de esta edición, fuentes del gobierno confirmaron que la reunión será en la Secretaría de Trabajo en Rawson, como el viernes pasado. También fuentes gremiales dijeron que la discusión de los protocolos sanitarios será a las 9 horas en el Ministerio de Educación.
La expectativa de los docentes y auxiliares de Educación está puesta en hablar directamente con el ministro de Economía, Oscar Antonena, quien la semana pasada estuvo haciendo gestiones en Buenos Aires, y esperan que se incorpore a la mesa de negociaciones. Hasta anoche no había ninguna certeza de que Antonena acudiría al llamado de los gremios, dijeron fuentes del sector.
Sigue la incertidumbre
El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, tras la primera reunión del viernes pasado dijo que la ministra Perata nunca precisó cuándo tenía previsto pagar esa parte de la deuda que pretende achicar 30 días para los trabajadores de la educación del tercer y cuarto rango.
El viernes los docentes iniciaron retención de servicios en las escuelas en reclamo de respuestas, y prevén continuar hoy con medidas de fuerza en la semana previa al inicio del ciclo lectivo el 1ª de marzo. Los gremios Atech, Sadop y Sitraed ya expresaron que si no hay respuestas a los reclamos salariales, sanitarios y de infraestructura, va a ser muy difícil que comiencen las clases.
En un comunicado, Goodman resumió que la propuesta de Perata consistió «en principio saldar uno de los dos meses que les debe a los rangos 3 y 4 de los trabajadores de la Educación, con lo cual realizada esta acción a todos nos deberán un mes de sueldo».
El dirigente de Atech remarcó que «estas propuestas informadas no han tenido fecha por parte de la ministra de Educación. Siempre entendemos que estas propuestas abarcan tanto a los trabajadores de la educación docentes y auxiliares (activos y pasivos)».
En tanto, Goodman indicó que no hubo ninguna respuesta concreta con respecto al cobro de aguinaldo adeudado, excepto que el Gobierno pretende pagarlo a todos los trabajadores estatales juntos. Y ratificó que «todos los sindicatos que estuvimos presentes (el viernes) circunscribimos esta mesa de diálogo a una mesa salarial, en virtud de que aquello que debemos resolver es el tema salarial y en esto hubo unanimidad de todos».