Actores de peso en el mundo financiero, como una ex número 2 del FMI y la Asociación de Banqueros de ese país, pidieron en los últimos días que se revise el fallo del juez Griesa.
La poderosa Asociación de Banqueros de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), que nuclea a la industria de servicios financieros norteamericana, reclamó ayer a la Cámara de Apelaciones de Nueva York revertir un fallo a favor de los llamados “fondos buitre” que emitió en su momento el juez Thomas Griesa y que puso el mes pasado a la Argentina al borde del «default técnico».
Defendió en particular al Bank of New York Mellon Corp. a través del cual se concretan los pagos a los bonistas que entraron en los canjes de deuda planteados por la Argentina en 2005 y 2010, una entidad que ya se presentó para respaldar la posición del Gobierno nacional.
De acuerdo con esa organización, esa medida le impediría al banco «cumplir con sus obligaciones preexistentes». Advirtió que el fallo tendría «consecuencias significativamente adversas para el sistema financiero«.
La presentación de la ABA se registró este viernes, cuando finalizaba el plazo previsto para acciones de ese tipo, de sectores que no son parte en el litigio pero que respaldan en este caso a la Argentina. Parleramente, se presentó otra asociación de bancos, pero que representa a los mayores bancos comerciales que actúan en Wall Street -entre ellos el propio Bank of New York Mellon, Citi, JP Morgan Chase y Bank of America-.
También se presentó a favor de la Argentina ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York la economista Anne Krueger, quien fue subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2007, justamente en el período en el que la Argentina entró en default e inició su reestructuración de deuda.
Krueger, quien además fue economista jefe del Banco Mundial en la década del 80, es en la actualidad profesora de la Johns Hopkins School of Advanced International Studies, en Washington.
«El fallo reducirá las perspectivas de crecimiento en los países en desarrollo, incrementará los costos para los acreedores y deudores, dañará el mercado de deuda soberana y afectará la capacidad del mercado internacional de capitales de fortalecer el crecimiento de estos países», advirtió Krueger.
En ese contexto, también se conoció las presentaciones de la entidad financiera Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, en la que advirtió sobre el «impacto social» que generaría en Argentina un «default parcial», y otra de tenedores de bonos de la Argentina denominados en euros.
Esta semana, también se conoció el respaldo ante la Justicia norteamericana de dos figuras de primer nivel de Wall Street en favor de la Argentina: uno de los apoyos provino del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y el otro de la entidad financiera BlackRock.
A su vez, el ex número dos del Departamento del Tesoro norteamericano Kenneth Dam, hizo una presentación a favor del fallo de Griesa.