El Gobierno actualizó este viernes los montos del impuesto a los combustibles, que comenzarán a regir desde el domingo próximo, y que sumado al incremento de los biocombustibles, ahora se espera un impacto en los precios de las naftas y el gasoil durante el fin de semana.
A través del Decreto 798/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo tomó una medida que había postergado en los últimos meses, en medio del proceso electoral y para no generar malhumor en los argentinos con una escalada inflacionaria. El Decreto lleva las firmas de Mauricio Macri, Marcos Peña y Hernán Lacunza.
Se trata de la actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que impactaría en poco más del 2% sobre los precios al consumidor. «El incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, inclusive», de acuerdo con el texto oficial.
De este modo, para las naftas (sin plomo, hasta RON 92, de más de 92 RON y nafta virgen) el incremento será de $0,507 por litro. En el caso del gasoil, será de $0,282 por litro, salvo que se destine para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131 peso.
«Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual», justificó el Poder Ejecutivo.
A través de la Ley N° 23.966, se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos, que se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas de ese indicador desde enero de 2018, inclusive.
La Secretaría de Gobierno de Energía de Gustavo Loptegui detalló –según publica Ámbito– que durante el mes pasado la demanda de naftas y gasoil trepó 3,2% respecto a octubre de 2018 y 2,58% en comparación con septiembre de este año.
En este marco, las naftas premium (las más caras) fueron la de mayor crecimiento interanual: el volumen de litros despachados subió 9% en los últimos 12 meses, mientras que el de las súper mejoró apenas 1,57% en el mismo período. Con el gasoil, el «Grado 2» -vinculado al campo y a la producción- creció 2,72% interanual, pero el de mayor calidad mejoró 4,15%.
Energía también detalló que en octubre todas las petroleras mejoraron su participación en el mercado: YPF alcanzó el 54% del market share; Raízen, 21.7%; Axion, 13,2% y Puma, 5,36 %.
Los estacioneros aseguran que el mayor consumo de los combustibles más caros «resulta una verdadera sorpresa y solo se puede explicar por el consumo selectivo de una clase media alta que logró algún grado de recuperación económica».
Luego del aumento de los impuestos las petroleras se preparan para otro ajuste antes del recambio presidencial. Se estima que a partir del domingo próximo los precios de los combustibles aumentarían entre 5 y 6%, un nivel similar al anterior ajuste del 14 de noviembre pasado, cuando finalizó el congelamiento decretado por Macri por 90 días.
Las compañías analizan los pasos a seguir en su política de precios, pero todavía no hay una decisión unánime, ni oficial. Las empresas insisten que luego del último incremento del 5% tras el fin del congelamiento, queda pendiente un 10% de ajuste.
En Energía tienen otros cálculos. Fuentes gubernamentales mencionan un 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de Grado 3 o denominadas Premium.