El Gobierno anunciaría hoy “Precios sugeridos”. El lanzamiento se enmarca en la “guerra contra la inflación”, estará a cargo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y busca llegar a los comercios de cercanía.
Se estima que “Precios sugeridos” incluirá 50 productos de la canasta familiar como harina, fideos, yerba, café, arroz, azúcar. El objetivo –según publica TN– es que no superen un determinado valor máximo.
Todo indica que se usaría el término “Precios sugeridos” porque el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el Gobierno alcanzó un acuerdo por la reformulación del pago de la deuda, no quiere hablar de “Precios máximos”.
Se espera además que Feletti brinde detalles del funcionamiento del fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y al aceite de soja.
Cuánto aumentaron los precios mayoristas en Febrero
En Febrero los precios mayoristas subieron 4,7% respecto de Enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y le meten presión a la inflación. De esta forma los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 46,8% en los últimos 12 meses.
Cuál fue la inflación de Febrero según el INDEC
La inflación de Febrero según el INDEC se aceleró y alcanzó el 4,7%, el mayor dato desde Marzo del año pasado. Solo en los primeros dos meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC acumuló 8,8%.
Pese a la vigencia de Precios Cuidados durante el mes pasado los alimentos escalaron un 7,5% en Febrero. Entre los productos que más subieron están frutas y verduras, que Economía advirtió que registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones.
Entre los alimentos que más aumentaron de precio en Febrero están además lácteos (entre 6% y 8% según la región), pan y cereales (entre el 3,7% y 5,8%) y carnes y derivados, con alzas del orden del 5% mensual.
Cuáles son las medidas que tomó el Gobierno para combatir la inflación
Entre las medidas que tomó el Gobierno para combatir la inflación están el acuerdo para retrotraer al 10 de Marzo los precios que tuvieron “aumentos injustificables”.
La medida la dispuso la Secretaría de Comercio Interior tras las reuniones que mantuvo esta semana con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.
Las alzas se identificaron a través de relevamientos presenciales y del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA), que se maneja mediante declaraciones juradas. La Secretaría de Comercio detectó aumentos mayores al 10% en unos 580 productos.
El Gobierno además aumentó las retenciones para la harina y el aceite de soja, de 31% a 33%, y creó un Fondo de Estabilización del Trigo con el objetivo de “mitigar el precio de la tonelada” de ese producto.