El Gobierno recibió esta tarde a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de las negociaciones sobre la nueva versión de la ley de Bases y con la mira puesta en el Pacto de Mayo, al que el presidente Javier Milei convocó el pasado 1° de marzo. El encuentro se realizó durante poco más de media hora en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene sus dependencias el Ministerio del Interior, encabezado por Guillermo Francos.
Justamente, según pudo constatar LA NACION en la sede gubernamental, Francos protagonizó el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A ellos se sumaron los segundos de sus áreas, Lisandro Catalán y José Rolandi, respectivamente, además de Carlos Guberman, el secretario de Hacienda.
“De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron”, dijo al salir de la Casa Rosada el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. De todos modos, el mandatario de origen radical advirtió: “Tenemos algunas diferencias en el tema de Ganancias y sobre las cajas de jubilaciones”.
La aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el decreto 70/2023 y que resultó frenado por amparos judiciales. En paralelo se sumaría poco después el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parlamentario como el resto de la ley.