El Gobierno decidió una reducción de aranceles a la importación para electrodomésticos, neumáticos, fertilizantes y también los principales insumos plásticos. En total, abarca a 89 productos. La medida fue oficializada a través del decreto 908, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y regirá desde el 1 de enero de 2025.
La decisión busca “beneficiar a los consumidores y fortalecer el comercio”, se remarcó. En los considerandos del decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se enfatizó que la medida “resulta oportuna y conveniente con el fin de equilibrar los niveles de incentivos para la producción, así también la competitividad y mejorar el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes”.
De este modo, se reducirán las alícuotas de importación de los neumáticos para autos del 35% al 16%, para aquellos que son de automóviles y los correspondientes a las motos pasarán del 35% al 20%. No obstante, la baja arancelaria para este sector será gradual: se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%. Hasta el momento, estos bienes tenían aranceles superiores a los fijados por el Mercosur.
La medida también alcanza a 30 productos de uso doméstico, como hornos eléctricos, café y garrafas que contaban con aranceles de hasta 35%. En algunos casos, ahora pagarán 9%.
Al listado de bienes a los que se aplica la baja impositiva se suman insumos plásticos y textiles. A partir de la medida, serán incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del Mercosur.
A su vez, se reducirá la alícuota a 38 maquinarias -entre las que se encuentran hornos industriales y calderas– que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y bajarán entre 2% y 12,6%. Los productos serán englobados dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.
Esta reducción impositiva se suma a las que el Gobierno ya aplicó como las facilidades para importar productos de la canasta básica y la reducción del Impuesto PAIS.
Bajan los aranceles a la importación: a qué insumos alcanza y cómo quedan los valores
Con la decisión del Gobierno, una serie de electrodomésticos, neumáticos y de los principales insumos plásticos tendrán una reducción de los aranceles a la importación. Estos son:
- Pequeños electrodomésticos: Incluye ventiladores, garrafas, cafeteras, artefactos LED, calefactores, pavas y hornos eléctricos. La reducción de aranceles a la importación es del 35 al 20%.
- Neumáticos para autos: del35% al 16%;
- Neumáticos para motos: del 35% al 20%;
- Insumos plásticos (PET y ABS): Contempla envases de botellas y línea blanca. La baja será del 12,6% al 6%.
- Insumos textiles: Los impuestos a la importación de licra pasan de 18% a 2%. En el caso del poliéster, baja de 18% a 6%.
- Otros productos: Abarca al café molido, energizantes o gafas de sol. Todos ellos pasan de un 35% a un 20% de impuestos.
- Las cremas solares y desodorantes que tendrán una alícuota del 18% (tributaban 25%).