El Gobierno recibe a empresas y provincias petroleras tras el congelamiento de naftas

19/08/2019

El Gobierno recibe a empresas y provincias petroleras tras el congelamiento de naftas

La medida generó el rechazo de la industria y de los gobernadores, que prevén recaudar menos regalías. Será este martes, para debatir una medida que tomó el Poder Ejecutivo y que provocó el rechazo del sector: el congelamiento de naftas por 90 días. Las compañías reclaman por el cambio en las “reglas de juego” y advierten que se resentirán las inversiones; y los gobernadores prevén menores ingresos de regalías a sus arcas.

La Casa Rosada formalizó el viernes el congelamiento del precio de los combustibles en las estaciones de servicio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia sin llegar a un acuerdo previo con las petroleras. Los productores consideraron la semana pasada que se trató de una “imposición” y sostienen que tendrá un impacto negativo en las inversiones en Vaca Muerta.

La medida deja fijos los valores en los surtidores y establece un dólar de referencia para el mercado petrolero a $45,19, casi 10 pesos por debajo de la cotización mayorista actual. Los funcionarios defenderán la medida ante los ejecutivos y los enviados de las provincias. Las caras visibles del Ejecutivo serían Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La postura de las provincias es que el congelamiento de los precios -no solo de las naftas, sino de un barril de referencia desconectado de la cotización internacional- generará una caída en los niveles de recaudación impositiva derivada de la actividad petrolera, lo que se conoce como regalías. Neuquén y Río Negro, incluso, estudian recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, había confirmado que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado “para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó a la agencia Télam la necesidad de establecer medidas de alivio pero entendió que “este costo no debe ser pagado solamente por las provincias ya que con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte”.

El presidente de Vista Oil & Gas Gastón Remy afirmó que no existió una negociación con el Gobierno. “Digamos las cosas como son: acá no hubo negociación ni mucho menos. Ayer nos convocó el secretario de Energía a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo”, aseguró en diálogo con radio Mitre.

El CEO de la firma que fundó el exYPF, Miguel Galuccio, se quejó de que el costo tenga que ser asumido por las productoras. “Para que quede bien claro: la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor, pero la gran discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga”, dijo.

“Eso se ha hecho en el pasado de manera negociada, pero lo que terminó pasando es que los productores estamos vendiendo el crudo en un 30 % menos del valor al que lo hacíamos ayer”, indicó el ejecutivo que consideró que “el impacto en Vaca Muerta será directo. No podemos seguir perforando a pérdida”.

Compartí