Provincia trabaja con el Banco de Valores en una figura que cambie el perfil de la deuda.
El secretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, informó que la deuda de Provincia con proveedores es de entre 650 y 700 millones de pesos. «Según lo que tenemos controlado por contaduría, con orden de pago emitida», aclaró el funcionario de la cartera económica provincial.
Tarrío dijo que la idea es salir con un bono «cuyo rendimiento es el que establece la ley con respecto a la tasa de interés y el plazo es cortísimo». «Es un bono interesante porque el Banco del Chubut se comprometió a tomar esos bonos también y poder hacer algún tipo de operación», señaló el funcionario en una entrevista con La 100.1.
«Estamos trabajando con el Banco de Valores. Queremos mejorar el plazo pasando de los cinco o seis años que tenemos actualmente a plazos de 15 o más años. Lo estamos trabajando con el Banco de Valores en una figura que cambie el perfil de nuestra deuda y que los tenedores de los bonos accedan a cambiarlos por otros títulos que serán a más largo plazo con una tasa de interés algo menor», comentó.
La deuda actual de Chubut, indicó Tarrío, «en dólares estará en los 920 millones de dólares y en pesos tenemos estos 3000 millones más lo que debemos a los proveedores que estará en el orden de otros $3000 millones».
Tras reunirse con Garzonio y diputados para refinanciar deuda por 3000 millones de pesos, dijo: «mandamos el proyecto de ley para hacer una refinanciación a 48 meses y mandamos un artículo 2 que después no fue necesario tener en cuenta así que pedimos que ni siquiera sea considerado» -en alusión al pedido de 1000 millones de un nuevo endeudamiento-.
«Era porque existía la posibilidad de sacar otros 500 millones para el pago del aguinaldo y luego no fue necesario porque lo pagamos con fondos propios», apuntó.
Aclaró que no están en juego las regalías. «Están afectadas al pago de los bonos. En este caso, Nación tomaría los fondos directamente de la coparticipación. Al no recibir la ley que permite prorrogar los vencimientos permite cobrarse ese importe de la coparticipación diaria que nos toca recibir».
«Ya tenemos que informarle a Nación que tenemos la ley pero lamentablemente aún no la tenemos. Creo que hoy se reúnen diputados y el jueves hay sesión», indicó.
Sobre cómo impactaría esto en las cuentas de la provincia, Tarrío explicó: «de acá a fin de año tenemos que percibir cinco recaudaciones mensuales por coparticipación, regalías e impuestos propios. Si no tenemos esta ley de refinanciación, de acá a fin de año perderíamos uno de esos meses pagándole la deuda al fondo fiduciario. Son 3000 millones».