El Gobierno propuso a los docentes un básico de 17.000 pesos

El gobierno provincial ofertó a los gremios docentes elevar el básico a 17.000 pesos desde abril, y a partir de julio recomposiciones trimestrales con cláusula gatillo. Los sindicatos quieren que el aumento rija a partir…

jueves 07/02/2019 - 9:56
Compartí esta noticia

El gobierno provincial ofertó a los gremios docentes elevar el básico a 17.000 pesos desde abril, y a partir de julio recomposiciones trimestrales con cláusula gatillo. Los sindicatos quieren que el aumento rija a partir de marzo y plantearon objeciones a la cláusula gatillo. También solicitaron que se tome en cuenta las pérdidas salariales que vienen arrastrando desde hace dos años. Las partes volverán a reunirse el martes 12.

El Gobierno de Arcioni y los gremios retomaron el cuarto intermedio que habían acordado el lunes al inicio de las negociaciones. El Ministerio de Educación propuso elevar el básico y una serie de recomposiciones graduales hacia fin de año en función de la pauta inflacionaria. Los gremios plantearon observaciones y pidieron mejorar la propuesta.

Elevan el básico
La oferta del gobierno de Arcioni consiste en incorporar el bono remunerativo no bonificable de $1.500 en el básico a partir del mes de febrero, más un incremento gradual que permita llegar al mes de abril del 2019 con un básico de $17.000. A partir del salario de abril, el básico se incrementaría de $12.545 a $17.000.

También se propone la aplicación de la clase de gatillo en forma trimestral a partir de julio de 2019. Aunque se aclara que esto es aplicable solo si es «imprescindible no poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas», indica el acta firmada por ambas partes.

Por su parte, los sindicatos solicitaron que el valor de la propuesta se eleve, ya que la inflación del primer trimestre no es coincidente sumado a los rubros perdidos en los años 2017 y 2018. También los gremios comparten y solicitan que la cláusula gatillo se aplique a los meses de los tres últimos trimestres y que el aumento mínimamente sea en el mes de marzo y que la propuesta es un monto insuficiente porque abarcaría hasta octubre, donde se aplicaría por primera vez la cláusula gatillo, y no terminaría habiendo una recomposición salarial.

Compartí esta noticia