Este viernes ingresará a la Legislatura un Decreto de Necesidad y Urgencia para el refinanciamiento de los $ 3.000 millones de pesos de deuda con Nación a través del Fondo Fiduciario. De todos modos, esto no podrá evitar los primeros descuentos por coparticipación que se van a empezar a dar a partir de hoy.
Según publica el diario Jornada, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, confirmó a Jornada que el decreto dará un plazo de unos 30 días para que luego la normativa sea ratificada por la Legislatura, que ayer no acompañó el proyecto de refinanciamiento que había requerido el Ejecutivo Provincial.
Todo lo que haya en las arcas provinciales a partir de hoy será descontado automáticamente hasta llegar a la acreencia de $ 591 millones de este mes. Se estimaba desde el equipo económico que ya hoy se perderán 60 millones de pesos y es incierto si podrán ser recuperados. Para los otros descuentos, el DNU permitirá frenarlos al menos por 30 días, hasta la ratificación.
A los $ 591 millones de este mes, le seguirá el vencimiento más importante por $ 1.200 en septiembre, 700 millones en octubre y otros 500 millones en noviembre, para redondear los 2.977 millones del Fondo Fiduciario.
Todo este dinero es el que se busca refinanciar por un plazo cercano a los 48 meses.