Desde las primeras líneas del gabinete de Mariano Arcioni están diagramando una propuesta salarial para llevar a los gremios docentes y de estatales a la próxima mesa de negociaciones.
Según publica diario El Chubut, en Fontana 50 no descartan que pueda haber una “colaboración” del Gobierno Nacional con “recursos” más allá del acompañamiento político que demostró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en su visita reciente a Chubut.
Desde el gobierno de Arcioni tenían previsto trabajar con los equipos técnicos de las carteras nacionales de Interior, Economía y Educación, para buscar un engranaje que permita hacer frente a los retrasos salariales. La cartera de Interior, que conduce Eduardo De Pedro, por lo general es la encargada de manejar estas cuestiones directamente con los gobernadores.
En su reciente visita a Chubut, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se comprometió a colaborar con el gobierno provincial en las negociaciones con los gremios. Trotta habló de restablecer el “diálogo” y la “confianza” entre el gobierno y los docentes, pero no hizo ningún anuncio concreto con respecto a los fondos que los gremios estaban esperando.
Los dirigentes de la Atech, Santiago Goodman, y de ATE, Guillermo Quiroga, rápidamente salieron a cuestionar la falta de respuestas concretas al problema salarial. El gremio docente ya se prepara para iniciar medidas de fuerza en el retorno de los docentes a las aulas, y admiten que ven «difícil» que las clases empiecen el 1º de marzo si no aparecen soluciones. Los auxiliares de educación, liderados por Quiroga, ya decretaron medidas de fuerza para esta semana.
En este escenario poco promisorio, el gobierno de Arcioni se maneja con cautela y prefiere no anticiparse a dar ningún anuncio. Desde Fontana 50 dicen que cuando el ministro Trotta dijo que iba a «acompañar» al gobierno, en política el acompañamiento se traduce en “recursos”, y en eso están trabajando junto con otras carteras del Gobierno Nacional.
¿Vuelve la mesa de unidad?
La semana pasada, el Sitrajuch realizó el primer paro del año contra el gobierno de Mariano Arcioni, y anunciaron nuevas protestas para esta semana entrante cuando buscarán que los reciban los miembros del Superior Tribunal de Justicia para llevar un reclamo conjunto al gobernador Arcioni.
El dirigente del gremio, José Luis Ronconi, desde Comodoro Rivadavia fue el primero que habló de reflotar la Mesa de Unidad Sindical, que integran con los docentes, sectores de estatales, la pesca y los viales provinciales.
Ronconi dijo que tenían previsto acompañar con los judiciales a los docentes de la regional Sur de Atech, que definieron en asamblea iniciar retención de servicios desde el próximo viernes, cuando deben presentarse en las escuelas.
Por su parte, la dirigente de Sitrajuch de Trelew, Gabriela Huenchual tuvo un fuerte cruce en los tribunales con el diputado Manuel Pagliaroni, a quien tildó de oficialista y le reprochó que durmieran la tributaria extraordinaria que impulsan desde la Mesa de Unidad Sindical.
En medio de este clima de virulencia, el frente de gremios estatales podría volver a las calles en Rawson la semana próxima si el gobierno de Arcioni sigue sin dar respuestas al conflicto salarial.