El gobierno prepara un paquetazo para reconstruir la cadena de pagos

04/06/2020

El gobierno prepara un paquetazo para reconstruir la cadena de pagos

Tras sufrir un duro impacto por la recesión que generó el coronavirus, en las últimas horas dejaron trascender que el gobierno prepara un alivio para reconstruirla poco a poco luego de la cuarentena.

Ya con el interior del país en plena reactivación de la economía aunque con una demanda muy baja, el gobierno prepara un paquete de reactivación económica que no sólo incluye una reforma tributaria sino también una asistencia para las pequeñas y medianas empresas más comprometidas, según publica urgente24.com.

La recesión estresó aún más la cadena de pagos que ya estaba siendo afectada por efecto de los 4 años de la Administración Macri.

En los últimos días circularon varios videos con cheques rechazados, dando cuenta la grave situación en la que se encuentran las pymes.

Por ello, el gobierno trabaja con algunos bancos -en especial los públicos- para generar una línea de créditos exclusiva a tasa blanda para que se le deposite directamente al acreedor y no al deudor.

Quien tenga una deuda debería llevar cheques y facturas a la entidad bancaria, además de otros documentos, para que se constate la deuda.

“Un cheque es un contrato, una obligación de pago, y todos los emitidos antes del 15 de abril deberían poder pagarse”, le dijo un economista del Gobierno a Ámbito Financiero. “Los cheques del 20/3 al 15/4 son de mercadería de fines del año pasado, así que eso debería poder pagarse”, detalló. Esto es, dependerá la fecha del cheque, la factura y la deuda en general para que el banco finalmente apruebe el crédito.

La Casa Rosada también observa que quienes iniciaron la ruptura en algunas cadenas de pago fueron las grandes empresas y no las pymes, por lo que el gobierno daría prioridad a esas pymes para que, tal como se repite desde lo discursivo, el eje sea una reactivación económica de abajo hacia arriba.

Recordemos que el 70% del empleo en la Argentina lo brindan las pymes, que son unas 600 mil en todo el país.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) pide también que se analice la posibilidad de brindar esos créditos a las empresas que califiquen por ser cumplidoras con el banco y no sólo a las que puedan demostrar la morosidad.

De todas maneras, todo está en estudio y se están ajustando las herramientas para la reactivación económica post-cuarentena.

El pasado martes 2 de junio, el gobierno lanzó una línea de crédito para cooperativas de trabajo a tasa subsidiada de 18%. El monto total del paquete es de $2.000 millones.

“Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario además informó que “comenzamos un ciclo de mesas con representantes de distintas cámaras para planificar acciones conjuntas de recuperación del tejido productivo”.

El pasado lunes 1/06 recibió a 61 cámaras empresarias de 12 sectores de la industria, vía videoconferencia, para planificar acciones de recuperación.

Compartí