El Gobierno pondrá precios referenciales a la nafta

13/09/2018

El Gobierno pondrá precios referenciales a la nafta

Ante las reiteradas subas de los combustibles en los últimos meses, la Secretaría de Energía publicará listas con precios “indicativos” para estaciones de cada provincia. “Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía”, afirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel. Este sería en tanto, el primer reconocimiento del Gobierno de que el mercado no puede ser totalmente libre, para muestra un botón: el abuso en el precio de la nafta en el interior del país. Por supuesto, la iniciativa del Gobierno es buena, pero hay una variable que hará que los valores sigan subiendo: el petróleo. El crudo sigue subiendo y suma presión al valor de la nafta, desde la liberación de los precios, es la variable que más impacta en el precio de los combustibles.

Este sería el primer reconocimiento del Gobierno de Mauricio Macri sobre el mercado, y es que éste no puede ser totalmente libre, y es que para muestra tenemos un botón: el abuso de los precios de la nafta en el interior del país, que se vende en algunas localidades casi al doble de su valor real. Por ello, el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno comenzará a publicar “precios indicativos” para el combustible en cada provincia del país, con el objetivo de evitar abusos.

“Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía”, afirmó el funcionario en declaraciones a la prensa al salir del Palacio de las Aguas.  Según dijo Iguacel, la iniciativa está en el orden de “cuánto es el precio razonable, competitivo, en función de los precios actuales de la energía y el dólar”.

Según explican desde el Gobierno, pondrán en marcha un esquema de precios de referencia para que los usuarios “estén atentos” y puedan escoger la estación de servicio donde cargar en función de cuánto más cerca de esos valores se encuentran los surtidores.

“Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia”, agregó.

El programa se encuentra en una etapa inicial y la lista de precios referenciales dirá cuánto debería costar el litro de nafta súper y premium, también el litro de gasoil común y de mayor calidad en las estaciones de servicio que operan en cada una de las provincias –según publica Urgente 24-.

La iniciativa del Gobierno es buena, cuidar entonces “el bolsillo de la gente” evitando sobreprecios en la venta de combustibles es positivo, pero es importante recordarle al consumidor que publicar una lista referencial no frenará las constantes subas de combustible en el país.  Por qué factor: el petróleo.

Desde la liberación de los precios, es la variable que más impacta en el precio de los combustibles. El Brent (el petróleo que se usa como referencia para los precios locales) ya cotiza a casi U$S 80.

El problema es que el valor del barril de petróleo es la principal variable de ajuste de los combustibles líquidos, cuyos precios están liberados desde octubre de 2017.

Luego del máximo de más de 80, el Brent cotiza a 79,81 dólares, cinco puntos porcentuales más que los 75,97 a los que abrió el lunes pasado. En los últimos 30 días, el barril de crudo ya trepó más de nueve dólares, desde los 70,69 a los que se vendía a mediados de agosto.

Pero también hay un impacto indirecto que afecta al índice de precios al consumidor (IPC). “El 90 por ciento de los bienes que se trasladan en el país lo hacen mediante transporte automotor, por lo que la suba de la nafta o del gasoil se transfiere en cascada hacia el resto de los productos que se consumen, en algunos casos de manera inmediata, y, en otros, después de algunas semanas”, explicó Juan Pablo Carranza, economista e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#interior#Nación#naftas#precio