Se trata de un aumento de los 600 pasajeros que estaban autorizados hasta hoy. La medida, que se oficializará esta noche, prevé un esquema de suba en el límite de pasajeros cada semana hasta el 6 de agosto. Afuera del país hay unos 25 mil argentinos esperando volver.
Según publica Infobae desde el 25 de junio la resolución nacional restringió la cantidad de ingresos a 600 plazas por día, lo cual limitaba el funcionamiento de las aerolíneas, impedía la flexibilidad en los vuelos, y obligaba, según las empresas, a reprogramar vuelos hasta mediados de agosto. A partir de mañana, cuando vence la medida publicada hace diez días, los ingresos se regularán por semana.
Según adelantaron fuentes oficiales, entre el sábado 10 y el viernes 16 de julio, se autorizará el ingreso de 5200 argentinos; entre 17 y el 23 podrán ingresar 6300; y entre el 24 de julio al 6 de agosto, 7000. Si se divide la cantidad de ingresos por los siete días de la semana, la decisión nacional implica que podrán entrar 742 personas por día, un aumento de 142 plazas con respecto a la resolución actual.
En los últimos días el Gobierno analizó distintas posibilidades. Desde el lunes ya se evaluaba aumentar el cupo, pero había posturas más duras en atención a la situación sanitaria. El jueves, la posición oficial parecía proclive a mantener el cupo tal cual estaba, después de una reunión virtual entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Salud, Carla Vizzotti y de Transporte, Alexis Guerrera. Sin embargo, ayer el Presidente conversó en la Casa Rosada con la titular de Salud y con la asesora Cecilia Nicolini, quienes también están a cargo de las negociaciones con los laboratorios por las vacunas, y hubo un viraje hacia una relajación de la medida.
En el Gobierno confían en que el nuevo “sistema escalonado” servirá para acelerar el regreso de pasajeros desde el exterior, al final de una semana de escándalo por las quejas de miles de argentinos que quedaron varados en los destinos internacionales, a los que habían viajado por distintas razones, sin conocer la medida.
Las autoridades de Transporte y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que reúne a la mayor parte de las aerolíneas internacionales, se había quejado y había pedido una reunión a Cafiero, pero cuando fue convocada por el Gobierno a través de la cartera de Transporte, rechazaron asistir: reclamaban que los escuchara el jefe de Gabinete.
Según se informó, las fronteras continúan cerradas al turismo y siguen suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido, de Chile, Brasil, la India y los países africanos.