En unas horas se publicará en el Boletín Oficial la medida que permitirá las actividades recreativas con protocolos del Ministerio de Salud de Nación. Quedará en cada gobernador adherir según la situación epidemiológica de su provincia.
«Los lugares no alcanzados por esta disposición (el aislamiento obligatorio) va a seguir el distanciamiento social y vamos a habilitar algunas actividades que necesitan un nivel más de precisión, como los deportes individuales. A los que lo practiquen, les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social porque ahí el riesgo es grande. Fuera de esos casos, el resto va seguir igual», decía el presidente Alberto Fernández al anunciar una nueva prórroga de la cuarentena en el AMBA, según lo recuperado por el sitio Cronista.
La Ciudad de Buenos Aires, con un Horacio Rodríguez Larreta que continúa con su plan de flexibilización, ya permitió a partir de ayer el regreso de 20 actividades individuales al aire libre como el tenis, pádel, golf, remo, equitación, ciclismo federado y el patinaje artístico. Ahora, con la firma de Santiago Cafiero, una decisión administrativa que se publicará en las próximas horas habilitará en todo el país la realización de deportes recreativos con un protocolo autorizado por el ministerio de Salud.
¿Cuál es la letra chica? Cada gobernador deberá adherir o no al permiso nacional, en función de la situación epidemiológica. Por lo pronto, el bonaerense Axel Kicillof en el mismo anuncio del viernes pasado, al defender el aislamiento obligatorio, había reprochado: «Angustioso es que se te muera un familiar, no dejar de jugar al golf».
Desde esa lógica, a priori, parece dificíl que Kicillof habilite los deportes individuales en el conurbano. «En el interior de la provincia puede ser», arriesgan desde la Casa Rosada, considerado que si bien hoy hay 39 municipios en la restrictiva fase 3 pero otros 47 se encuentran en fase 4 y unos 49 en la fase 5.