El gobierno pasó a retiro al comisario Pulley

15/03/2018

El gobierno pasó a retiro al comisario Pulley

El Gobierno de Chubut pasó a retiro al comisario mayor Alejandro Pulley bajo el decreto 147 del 7 de febrero de 2019. Pese a que se encuentra imputado en una causa judicial, su pase a retiro en la Policía del Chubut se dispuso antes de ser llevado a juicio oral y público por incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho en cuatro casos, en concurso real, por presuntos delitos ocurridos cuando era jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia.

Según publica diario El Patagónico, Pulley estaba siendo investigado por Asuntos Internos bajo disponibilidad preventiva y ahora se podrá acoger a los beneficios de la jubilación.

El comisario mayor Alejandro Pulley, exjefe de la Unidad Regional de Trelew y de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia, fue pasado a retiro obligatorio por el Gobierno provincial bajo el decreto 147 comunicado en el Boletín Oficial del 7 de febrero de 2019.

“Cesen, a partir de la fecha del presente decreto, los servicios del comisario mayor Omar Alejandro Pulley -clase 1966- perteneciente a la Agrupación Comando – Escalafón General de la Policía de la Provincia del Chubut, dependiente del Ministerio de Gobierno, encuadrados en el Artículo 75° inciso j de la Ley XVIII N° 32 del Digesto Jurídico a efectos de acogerse al beneficio de Retiro Obligatorio”, indica el escueto decreto.

Pulley estaba siendo investigado por Asuntos Internos de la Policía del Chubut luego de ser imputado y luego acusado por el fiscal Martín Cárcamo por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho en cuatro casos en concurso real, delitos cuya escala penal es de uno a seis años de prisión, más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Ese sumario lo llevó a Pulley a estar bajo disponibilidad preventiva con la reducción de un 50 por ciento de sus haberes. De esa investigación interna no se ha informado sobre sus conclusiones y muchos se preguntan qué es lo que ocurrió con ese sumario, si está cerrado o continúa abierto. Y cómo es que Pulley por decreto es beneficiado finalmente con el retiro y jubilación anticipada cuando está sometido a plena etapa de juicio oral y público.

Es que cuando Pulley fue acusado y la causa fue elevada a juicio, desde el Ministerio Público Fiscal se libró un oficio al respecto para informar y que se anexe a ese sumario administrativo. Es que la Fiscalía buscará entre las penas la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos por el presunto cohecho por el que se lo acusa.

Hay que recordar que Pulley no pudo ser beneficiado en la causa penal con la suspensión de juicio a prueba ya que los delitos que se tratan de probar fueron presuntamente cometidos en el ejercicio de la función pública. Según la Fiscalía, habría recibido dádivas a Guillermina Ferreira Almada como responsable de la Seccional Primera, para brindar protección a un departamento VIP que funcionaba en la calle Francia al 500.

Pulley, Ferreira Almada, la pareja de esta Juan Carlos Cuellar Gamboa, y los exintegrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad, Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos, debían empezar a ser juzgados el último lunes por varios delitos.

Sin embargo, la audiencia se postergó hasta el lunes 18 de marzo en donde se conocerá si queda finalmente confirmado el tribunal de juicio y se volverá a revisar el estado de salud de uno de los imputados, Zúñiga, ya que al inicio del debate su abogado Guillermo Iglesias dijo que perdió la memoria a raíz de golpes que sufrió en la cabeza.

Compartí