El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED) y los restantes gremios del sector acercaron posiciones este lunes con el Gobierno en una nueva reunión paritaria, en la que el Ministerio de Educación ofreció un 20% de incremento en el salario de febrero, además de tomar la propuesta del SITRAED de modificar el nomenclador docente.
La reunión contó con las presencias del gobernador Ignacio Torres, y de los ministros de Educación, José Luis Punta; de Economía, Facundo Ball; y de Gobierno, Andrés Meiszner.
El Sindicato que encabeza el secretario general Guillermo Spina calificó de insuficiente al 20% de incremento ofrecido para febrero, aunque no se opuso a la carga de ese porcentual “en el ya alicaído salario docente”, afirmó.
En este contexto, Spina especificó que el Gobierno “tomó la propuesta que llevó el SITRAED de modificar el nomenclador docente, por el cual se propuso para el salario del mes de marzo sumar un 0,10 al cargo testigo”.
Además, destacó el dirigente, “se acordó, en el plan de recomposición salarial, generar un temporizador hasta el mes de junio, que se materializará con el 0,25 del nomenclador, quedando en 1,25 el cargo testigo”, con el objetivo de continuar con la recomposición en el contexto de la muy alta inflación.
Durante la paritaria, además, el gobernador Torres mencionó la decisión del Gobierno de la Nación de no aportar más recursos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por lo cual la administración provincial adelantó que prevé compensarlo con la generación de un nuevo instrumento normativo, al que llamó “Incentivo Provincial Docente”.
Antes de finalizar la reunión paritaria, se estableció que todos los primeros y segundos jueves de cada mes se llevará adelante la paritaria salarial, con lo cual el próximo encuentro entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes será el jueves 7 de marzo.