Con el aumento que el gobierno ofreció esta mañana en paritarias el sueldo básico del empleado público quedaría en unos 3.400 pesos de los 4 mil que la ATE viene solicitando. El viernes habrá una nueva reunión entre los paritarios para acercar más a las partes que, por el momento, no pueden llegar a un acuerdo.
El Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera indicó que en principio si no se llega a un acuerdo se harán medidas de fuerza pero se mostró optimista en que se podrá lograr un consenso “porque no queremos que estas negociaciones se siga dilatando más”.
Además consideró que la propuesta del gobierno es insuficiente, “es un 26 por ciento de bolsillo con la recomposición de algunos índices, pero no era lo que los gremios esperábamos”, poniendo como ejemplo que no se discutió sobre el presentismo ni lo que sucederá con los trabajadores de la planta transitoria.
Los números
Indicó que del 26 por ciento de bolsillo, al básico iría un 17 %, pero el compromiso para discutir en la segunda mitad del año está y quizá otra antes de fin de año reconociendo que el primer gesto político que debe dar el gobierno es en Salud con la incorporación de los ítems al sueldo básico porque la mayoría rondan en los 400 pesos.
En cuanto a las asignaciones familiares el gobierno otorgaría 432 pesos y para la zona sur un aumento de mil pesos y en el resto de la provincia 500 pesos, “pero esperaremos hasta el viernes en que podamos lograr que cada trabajador estatal pueda alcanzar de piso unos 4 mil pesos”.
Buenas expectativas
Por su parte, Walter Saibene titular de UPCN consideró importante esta tercera reunión porque hubo números más concretos y sostuvo que las rondas de negociaciones permitieron acercar las posiciones. El sindicalista dijo que sobre la propuesta de aumento salarial para el mes de marzo, se logró que sea retroactivo al mes de febrero. Desde UPCN no hay advertencias de hacer una medida de fuerza, “mientras sigamos con la posibilidad de dialogar, las medidas de fuerza es la última instancia pero vamos a tratar que en la mesa de negociaciones el diálogo permanezca hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Avances significativos
Por su parte, el Secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya consideró que hubo avances significativos en esta tercera reunión ya que el gobierno mejoró las anteriores propuestas y si bien no se logró llegar a un acuerdo se avanzó más allá de la Ley 1987, “teniendo en cuenta que este aumento será para toda la administración pública, será una referencia para el resto de las paritarias, el gobierno hizo un esfuerzo para que haya mayor equidad y el aumento por la zona sur implica un incremento significativo”.
Montoya no quiso tirar un número concreto hasta no tener cerrada la propuesta anual, “pero el monto general que impacta al bolsillo de los trabajadores de menor escala implica un 26 por ciento con todos los rubros, estamos tratando que en el rubro antigüedad haya una propuesta equitativa pero la idea es que la mayor remuneración vaya a los que en menor escala salarial están”.
Con relación al piso salarial que solicitó ATE de los 4 mil pesos, Montoya dijo que las mejoras tienen que ser correctivas pero el 26% impacta en el bolsillo y con la posibilidad de una recomposición en el segundo semestre, no estamos tan lejos de este sentido realista de reconocer a los trabajadores”.