Desde el gobierno provincial se quería discutir salarios desde el 18 de junio. Además, propuso $ 1.000 remunerativos para sueldos de hasta $ 30.000. Se confirmó que el aguinaldo se pagará la primera semana de julio.
Después de la reunión entre el Gobierno y los gremios estatales se presentó un documento de nueve puntos con la nueva propuesta del Gobierno, que en principio no fue aceptada por los gremios. Refirieron que igualmente lo trasladarán a sus afiliados para discutirlos en cada uno de los sectores y en breve darán una respuesta definitiva.
En la mesa de discusión estaban presentes por parte del Gobierno, el ministro coordinador, Marcial Paz; de Gobierno, Federico Massoni; de Economía, Alejandro Garzonio; el titular del IAC, Máximo Pérez Catán. También el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; de Transporte, Gerardo Gaitán y de Empleo, Juan Carlos Arzán. De parte de los gremios, estaban todos los sectores representados por sus secretarios generales y afuera del lugar, un grupo de militantes de ATE que responden a Edgardo Hompanera, que siguieron minuto a minuto las instancias de la reunión porque se había colocado un equipo de sonido en el exterior del edificio.
La propuesta del Gobierno fue expresada en nueve puntos: establecer la apertura de paritarias a partir del día 18 de junio de 2018; otorgar un aumento de $1.000 remunerativos no bonificables a cuenta de futuros aumentos para todo el personal de las plantas transitoria, temporaria y permanente de la Administración Pública Provincial centralizada, entidades descentralizadas y entes autárquicos, que perciba una remuneración Neta Bruta de hasta $30.000 a partir de los haberes correspondientes al mes de julio.
También que todo el personal contratado por la Administración Pública Provincial que cumpla seis horas diarias de labor, no podrán recibir una remuneración inferior a los $11.500 a partir del mes de junio.
Además el pase a planta transitoria o mensualizada según corresponda, en forma gradual, del personal que se desempeña bajo la modalidad de contratado/monotributista con tareas asimilables a las administrativas, con 6 horas de labor, de acuerdo a la disponibilidad de cargos y presupuestaria de cada jurisdicción.
Otro de los anuncios es la implementación del transporte Educativo Gratuito (TEG), a partir del 18 de junio y el restablecimiento a partir del 1 de julio, de la tarifa subsidiada por el Estado Provincial del 50%, en el pago del boleto de transporte público de pasajeros para los empleados públicos provinciales.
Además proponen implementar a través del Banco del Chubut S.A., la devolución de los intereses que hubiera percibido por el pago fuera de término producto de la percepción de los haberes en forma escalonada. Ello a partir del mes de marzo de 2018. La misma medida de devolución de intereses por pago fuera de término de las cuotas de los préstamos. A tales efectos cada agente deberá realizar el trámite pertinente ante la institución bancaria. Por último la derogación de los Decretos 184/18 y 1.338/17.