“El gobierno no es claro con lo que va a pagar y nosotros no estamos dispuestos a renegociar lo que se nos debe”

21/10/2020

“El gobierno no es claro con lo que va a pagar y nosotros no estamos dispuestos a renegociar lo que se nos debe”

Guillermo Quiroga, titular de ATE Chubut, se refirió a los anuncios que hace el gobierno provincial respecto a los pagos de los empleados estatales “El gobierno cuando comunicó la salida del pago escalonado lo ha hecho de una forma equivocada pero no dijeron que se iban a poner al día con los sueldos”.

“Decir que se sale del pago escalonado es lo mismo que decir que sale el pago por rangos salariales”, comentó Guillermo Quiroga, en dialogo con El Comodorense Radio.

Recordó que el ministro de Economía, Oscar Antonena “hablo que se iba a pagar el sueldo de octubre a todos los sectores, es decir que se va hacer un pago unificado en noviembre, tampoco quedo en claro la fecha en que se haria esto”.

“Nosotros no nos sentamos a ver como se va a pagar el sueldo que no se abonó aún, por los meses que se han trabajado y el medio aguinaldo del primer semestre, no estamos dispuestos a renegociarlo o que se pague en comodas cuotas”

Manifestó también que no queda claro que es lo que se va a pagar en noviembre “El ministro de Economía habló de los sueldos de octubre pero sentimos que eso no es una postura oficial del gobierno, el cual esta caracterizado por sus idas y vueltas”.

“El ministro Grazzini, en las comunicaciones que hemos tenido, nos ha manifestado que lo que se va a abonar es lo que falta pagar, es decir que en noviembre se abonaría a todos lo que se nos va debiendo”

Al momento a los empleados estatales se les debe al tercer y cuarto rango el mes de agosto, a todos el mes de septiembre y el medio aguinaldo, dicha deuda alcanza tanto a empleados activos como pasivos.

“La situación de deuda y de atraso del gobierno no cambia mucho pero si en lo que cambia, es que si se diera como lo manifiesta el ministro de Economía, estarían consolidando una deuda que es la de septiembre y de agosto”

Al respecto agregó “no estamos de acuerdo con que se consolide una deuda, el gobierno tiene que generar los recursos y achicar los gastos, para ir reduciendo los meses que se le debe a cada uno de los sectores, o los días de atraso, correspondientes a los rangos que se le debe menos”

Quiroga informó que “el gobierno dejo en claro su plan, si se puede llamarlo así, es que lo primero que quieren hacer es dar previsibilidad en cuanto a las fechas de cobro, algo que intentaría solucionar con el préstamo del Gobierno Nacional del Fondo Fiduciario”.

“Otra meta que tiene el gobierno, después de dar previsibilidad sobre las fechas de pago, es pagar lo que debe, como algunos pagos de clausula gatillo a algunos sectores y después lo que es deuda por el atraso del pago de estas clausulas”, comentó el sindicalista.

Expresó su preocupación sobre lo que generan estos atrasos salariales en los empleados estatales “no se si se tenga espalda para soportar esto porque hoy todos los sectores están mal, hoy hasta a un juez se le están debiendo dos meses”.

“Que se deban sueldos, que esta congelados, que se deba aguinaldo hace que no se tenga el mismo pasar económico que antes y los que menor sueldo tienen la pasaran mucho peor, por eso digo que hay que pasar rápidamente esta crisis”, esbozó Quiroga.

Sobre las gestiones del gobierno provincial a nivel nacional, para que la provincia sea asistida con aportes de Nación el gremialista expuso “es difícil, porque hay divisiones en la clase política y porque hay un gobierno que no conduce ese proceso de reclamos al gobierno nacional”.

“Los legisladores nacionales en soledad, poco van a poder hacer, el diputado Menna esta solo, o el diputado Torres, son dos sobre una cantidad de ocho legisladores, seguramente no tendrán mucha incidencia”, concluyó.

Compartí