“El Gobierno no da respuestas y corre el eje de la discusión”

10/10/2019

“El Gobierno no da respuestas y corre el eje de la discusión”

Desde la Mesa de Unidad Sindical, SITRAED, AMET, ATECh y SADOP firmaron un comunicado que vuelve a poner encono entre la parte gremial y el Estado chubutense en el marco del conflicto docente que lleva más de 12 semanas con los niños sin clases en las escuelas provinciales.

“Los trabajadorxs (sic) de la educación defendemos la educación pública. El Gobierno provincial es el que claramente no lo hace y evidentemente no toma la decisión política de salir de este conflicto que nos atraviesa a lxs trabajadorxs y la sociedad en su conjunto desde hace 4 meses”, inicia el cuerpo del mensaje, y agrega que “el Gobierno incumple con las leyes vigentes, con los acuerdos paritarios y culpa a lxs trabajadorxs de la educación de su propia torpeza”.

Seguidamente, indican que “el Gobierno es quien debe garantizar la educación en condiciones dignas y seguras, y presenta planes de emergencia para paliar su desidia en el abandono constante de las escuelas (y de los hospitales, de los establecimientos públicos, etc.) los pondera en forma superlativa cuando es su función y responsabilidad cumplirlo. En estas últimas reuniones, fruto de nuestra lucha, el Gobierno inició un camino en infraestructura con un poco más de claridad, que obviamente no puede dar respuesta a todo el vendaval de ausencia de años, es parcial y por lo tanto necesita el mayor compromiso y la mayor transparencia por parte del Gobierno. Está latente en todxs nosotrxs el incumplimiento del Estado en esta materia y toda la situación que la Justicia está investigando desde inicios de 2019”.

“El Gobierno reconoce que paga fuera de término todo: salarios, contratos, obras, proveedores. El TEG y el transporte escolar son una muestra clara. El Gobierno les debe a todos los transportistas y en muchos casos están sin contrato y otros con deudas ya ancestrales. Y todo esto lo asume y dice ‘…sí, es así’, y no tenemos plata. Pero cuando escribe la propuesta, suscribe en la misma: TEG al 100%”, reflejaron.

Y agregan que “incumple los acuerdos que ha firmado, continúa con el pago escalonado y propone el pago de solo un mes de los aumentos adeudados (que ya acumulan más de un 30% de nuestros haberes) en dos veces o aplicarlo a partir de los haberes de octubre (escrito en el acta firmada por ellxs solamente) y cuando le solicitamos certezas de pagos de los tres retroactivos adeudados, sale a decir que rechazamos nuestra propia propuesta, corriendo así el eje de la discusión y no dando respuestas nuevamente”.

“El único responsable del conflicto es el Gobierno de la provincia y el Gobernador que sigue sin decidir la salida del mismo, sigue provocando, maltratando y menospreciando a lxs trabajadorxs de la Educación y los trabajadores estatales en su conjunto a la vez que pretende que paguemos el ajuste provocado por ellos mismos y por el Gobierno nacional”, determinaron.

Finalmente, enfatizan que “siempre estuvimos abiertos al diálogo y seguimos insistiendo en que  debe haber respuestas certeras a lo firmado en paritarias homologadas, ese es el camino de salida y abogamos a la racionalidad de este Gobierno para que ello ocurra”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Mesa de Unidad Sindical