El gobierno no creará la empresa provincial de pesca

21/01/2020

El gobierno no creará la empresa provincial de pesca

Las críticas de diversos sectores e incluso dentro del oficialismo, llevaron al Gobierno a desistir de la idea. Retiraron el proyecto ya redactado del paquete de medidas a enviar a Legislatura. “Me opuse férreamente porque de antemano sabía que no sería viable”, reconoció el secretario de Pesca.

Desde la oposición existieron advertencias vinculadas a sospechas de “negocios con empresarios prebendarios” y también de que el proyecto era “poco transparente”.

Pero también desde adentro mismo del Gobierno hubo fuerte críticas a la idea del Gobierno de crear “Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta”, como se lo definió en el proyecto redactado y que incluso llegó a manos de algunos diputados y que publicó en exclusiva EL CHUBUT. 

De hecho, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, se enteró por aquella publicación del diario, aunque ayer intentó bajar el tono a la discusión interna. 

Durante la reunión del bloque de Chubut al Frente ayer por la mañana en la Legislatura, también surgió el rechazo al proyecto del Ejecutivo, indicando que al menos se debería llamar a licitación para entregar los cinco permisos de pesca que pondría el Gobierno para la conformación de la empresa mixta. Para ese entonces, ya se había tomado la decisión en Fontana 50 de dar marcha atrás y retirar del paquete de leyes la creación de la empresa pesquera. No estaban los votos ni siquiera dentro del bloque oficialista.

“Me opuse férreamente”

Adrián Awstin habló ayer en el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT, e intentó ahondar en diferencias internas que pudieron haber surgido. Incluso sostuvo que no existió un proyecto sino “una idea que se ha conversado en algún momento entre diputados y algún funcionario”. Sin embargo, se la hizo notar durante la entrevista que el proyecto existió, está redactado, salió de Fontana 50 y se le entregó a algunos miembros de la Legislatura, además que el ministro de Gobierno, José Grazzini, también confirmó su existencia, brindó detalles del mismo y reconoció que no se le había dado participación a la Secretaría de Pesca. De hecho, Awstin dijo ayer que el proyecto “no lo tengo ni lo tuve”.

Awstin afirmó que “cuando me consultó el Gobernador que opinaba, me opuse absolutamente, con lo cual escuchó y tomó la decisión de no avanzar con la idea”. Y agregó: “me opuse férreamente porque sabía de antemano que iba a ser inviable”.

Para Awstin está claro que “el Estado no puede ser empresario, y si lo es, termina siendo un mal empresario, porque se le dificulta muchísimo desarrollar las tareas de todos los días”. Afirmando incluso que “no hay empresa del Estado que funcione de manera óptima”. 

El proyecto descartado por el momento

El proyecto del que desistió, por el momento, el Gobierno, preveía la creación de la empresa “Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta”. Estaría abocada a la pesca comercial marítima en aguas provinciales, extracción, elaboración, procesamiento y transporte del recurso. 

La creación de la empresa pesquera mixta sería dotada con cinco permisos de pesca. El Gobierno provincial tendría el 51 por ciento del paquete accionario, mientras que el sector privado se haría de una participación del 49%.
 

Compartí