El gobierno neuquino intimó a YPF por la falta de inversión

El subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri elevó una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, con una copia de la intimación realizada a YPF.En un plazo de siete días se…

viernes 09/03/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

El subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri elevó una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, con una copia de la intimación realizada a YPF.En un plazo de siete días se espera un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen «sin producción ni inversiones comprobables».

La intimación de Neuquén por la subexplotación de las áreas petrolíferas asignadas a YPF se suma a las ya explicitadas en los últimos días por los gobiernos de Mendoza, Santa Cruz y Chubut.

A través de una nota firmada por el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, el gobierno neuquino reclamó a la empresa petrolera por las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo.

Mendiberri también elevó una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, con una copia de la intimación realizada a YPF.


«Se intima a Ud., a que en el plazo de siete días a partir de la recepción de esta nota, presente a esta autoridad de aplicación un plan de acción futuro a fin de subsanar el severo incumplimiento antes apuntado», indica la nota del gobierno neuquino.

La intimación cursada por el gobierno patagónico impactó en la cotización de YPF en la Bolsa porteña, que cerró la jornada con una baja de 3,82 por ciento. De esta forma, en lo que va de 2011 la cotización de la petrolera retrocedió 20,32 por ciento, mientras que en los doce últimos meses acumula una depreciación de 34,93 por ciento.

Ganancias de 2011
Durante la víspera, los papeles de YPF subieron 3,20 por ciento luego de que la empresa informara una ganancia de 5.296 millones de pesos durante el 2011. Fue luego de una reunión de directorio en la que participó el representante por el Estado,Roberto Baratta, quien se opuso a aprobar los estados contables y pidió que con los dividendos se constituya una reserva voluntaria para concretar inversiones en producción, explotación y refinado en el país.

Reserva voluntaria
El directorio, con el voto de la mayoría, aprobó los números de 2011 y postergó la definición de una propuesta de reparto de dividendos. Hoy, en declaraciones formuladas a agencias internacionales, Baratta dijo que YPF no debería pagar dividendos por un «período largo» y conformar una «reserva voluntaria» para revertir la caída en la producción de crudo, gas y refinado de gasoil que se registró en los últimos años.

«Hasta que la producción o la performance de la empresa, tanto en petróleo, en gas como en combustible no mejore, hasta que no cambie la tendencia, sí o sí (las utilidades) tienen que ir a inversiones», subrayó Baratta. Foto, Telam

Compartí esta noticia