El Gobierno necesita todos los meses $ 2.805 millones para pagar sueldos

15/04/2019

El Gobierno necesita todos los meses $ 2.805 millones para pagar sueldos

En enero de este año se desembolsaron $ 2.805.681.877 para cumplir con el pago de haberes a los empleados públicos de Chubut. La cifra contempla aportes patronales, adicionales y asignaciones familiares. En comparación con los $ 1.800 millones que destinaba el Gobierno en el primer mes de 2018, hubo un incremento que rozó el 60%.

Según publica diario El Chubut, la gestión del gobernador Mariano Arcioni necesitó 2.800 millones de pesos mensuales en enero y febrero de 2019 para cumplir con las obligaciones salariales de los empleados de la Administración Pública Provincial. Sin embargo, esta cifra se elevó con los cierres de paritarias por encima del 35% que lograron varios gremios y con la posibilidad de actualizar más adelante.

Para contrastar esta cifra que “invierte” el Gobierno del Chubut en sueldos, es necesario revisar los ingresos de la Provincia. Por ejemplo, por Coparticipación Federal de Impuestos, el Gobierno de Arcioni recibió en enero de 2019 un total de $ 1.711 millones; mientras que en febrero, las transferencias bajaron a $ 1.550 millones.

Con los aumentos de las paritarias, Arcioni y el equipo económico necesitarían alrededor de 3.000 millones mensuales para costear los salarios de la administración pública.

Desde la oposición aseguran que Provincia “va a tener que poner todo el ingenio” para conseguir los fondos que vuelcan al pago de sueldos y pronosticaron un panorama desalentador: “Todo indica que en cualquier momento vuelve el pago escalonado”.

Crecimiento exponencial
Recién asumido al frente de la gobernación, Arcioni tenía una masa salarial de 1.800 millones de pesos mensuales en enero de 2018, cuando todavía era ministro de Economía, Pablo Oca. Un año después, en enero de 2019, el crecimiento de la masa salarial se dio en forma desmedida, llegando a los 2.800 millones de pesos y representando una suba del 56 por ciento.

Compartí