Ceriani indicó que, aunque hay optimismo, se espera ver resultados en el corto plazo y se menciona la necesidad de un plan económico y leyes laborales e impositivas, citando además que existe una licencia social para tomar decisiones que afectan a la gente.
En tal sentido, estimó que se espera que los precios bajen una vez que los mercados se enfríen y que a pesar de la falta de financiamiento con tarjeta, la misma sigue siendo la opción para comprar, aunque las tasas son altas; al tiempo que mencionó la importancia de tener conductas de consumo que beneficien a los consumidores y al comercio.
“Es un momento bastante, bastante difícil, no es fácil de transitar ni para los consumidores ni para los comercios. Realmente uno va al supermercado y se ha tornado sumamente difícil el aumento de un 20, un 30% en infinidad de productos que obviamente han dejado de estar bajo el concepto de precios cuidados, así que ahí es donde más se ha notado la diferencia”, disparó.
“Igualmente seguimos siendo optimistas, creemos que con tanta gente que lo votó y teniendo el apoyo y sabiendo que vamos a tener meses sumamente difíciles, es muy probable que haya que esperar que los mercados se enfríen, porque cuando uno libera el tipo de cambio y libera los precios, el precio se empieza a conformar por oferta y demanda”, analizó.
Y agregó que “uno puede tener una carne a 10 mil pesos el kilo, pero si nadie lo compra en algún momento va a bajar y si no, bueno, irá todo a la exportación, lo cual entrará en divisas. La verdad es esa, hay que esperar que los mercados se enfríen un poco también, pero lo estamos viviendo con mucho optimismo porque es un cambio muy radical, muy grande, y lo que sí esperamos es que en el corto plazo ya se empiece a ver algún indicio de este cambio, de este esfuerzo que nos están pidiendo a toda la ciudadanía”
Al aire por Radiocracia, Ceriani advirtió que “en otro momento esto no se soportaba, es una especie de licencia social. Es como que la gran mayoría de la ciudadanía le ha dado el beneficio de la duda, pero es como decía que tenemos que empezar en menos de seis meses a ver algún tipo de resultado, algún indicio de que vamos por buen camino, porque ese enamoramiento dura poco y no es que lo tenés de por vida, te lo sacan rápidamente. La ley impositiva y la ley laboral es muy importante para acompañar este proceso”.
“En muchos casos, lo que nos sucede como comerciantes y empresarios es que vendemos y no sabemos si estamos vendiendo a pérdida y no conocemos el número de reposición. Ese es uno de los temas más importantes. Es como que nos venimos comiendo el stock. Así que esperemos tener un norte mucho más claro acá en el corto plazo o pasadas las fiestas”, disparó.
Sobre qué dicen los ocmerciantes, si puede haber cierres, comentó que hay que analizarlo “un poco por el tema del abastecimiento, otro por el tema de los precios y los alquileres. Hay varios factores que inciden. Hay montones de factores, pero te puedo asegurar que el comerciante y el empresariado tienen la cintura como para adaptarse. Si no, no sería comerciante en este país. Tiene las agallas para seguir apostando”.
“Obviamente, puede ser que queden muchos en el camino, porque no todo el mundo tiene la capacidad de aguantar estos cimbronazos económicos. Pero hay que estar tranquilo que el comercio sabe cómo manejarse medianamente. Hoy estamos muy atentos, hoy hay muchísima información, diría que hay excesiva información, así que es muy difícil enganchar a alguien que esté dormido, que no haya ajustado sus precios, y es muy difícil que un proveedor no te mande un producto a precio viejo. Por eso yo muchas veces digo que esta devaluación vuelve a subir, pero hay que esperar un tiempito a que el mercado se enfríe y vamos a ver que muchos de estos precios que estamos viendo hoy, van a bajar”.