Alcanzará a todo el Poder Ejecutivo, aunque proyecta recortes en empresas públicas y una «invitación» a los poderes legislativo y judicial para aplicar el plan de austeridad.
Gobierno pondrá en marcha en los próximos días un plan de ajuste de nueve puntos que incluye la suspensión de los ingresos en la administración nacional, la venta de automóviles del Poder Ejecutivo y topes para los salarios, entre otras medidas, destaca hoy el diario La Nación. El plan lo diseñó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y supone un ahorro total de unos 20.000 millones de pesos.
De acuerdo al matutino porteño, el Presidente Mauricio Macri ya autorizó el proyecto en el que trabajaron el flamante coordinador del equipo económico y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , que actuará como vocero de las medidas. «A todos nos va a doler un poco», les anticipó Dujovne a la gran mayoría de los integrantes del Gobierno. La frase fue parte del discurso que dio el último jueves en el Centro Cultural Kirchner, durante la reunión de Gabinete ampliada, en donde Macri le dio la palabra.
El plan consta de nueve puntos: en primer término, se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior. Hoy la planta permanente la componen 208.000 personas, cuando asumió Macri, en diciembre de 2015, eran 240.000 aproximadamente.
Además, se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y solo tendrá chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado. El resto de los funcionarios dejará de tener ese beneficio.
Otra de las cuestiones que se terminarán para la gran mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business; una vez más, únicamente los ministros mantendrán ese beneficio. A partir de ahora los secretarios y subsecretarios del Estado deberán volar en la clase turista.
No será el único recorte en ese rubro: desde Hacienda advirtieron que habrá una «profunda» revisión de los viáticos. El gobierno nacional gasta 5000 millones de pesos por año. «El objetivo es reducir eso y los viajes», adelantaron fuentes oficiales.
«Vamos a tener que bajar el déficit de manera más rápida. Entramos en una etapa de austeridad y esa etapa va a tener que ser asumida por todos nosotros. A todos nos va a doler un poco, y vamos a tener que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer», dijo Dujovne en el CCK.
Pero la hoja de ruta del ajuste de la política no es solo para el Poder Ejecutivo. Además, busca incluir a los otros dos poderes del Estado. Hay un pedido que elevarán en los próximos días es para racionalizar los gastos en la imprenta y de la biblioteca del parlamento -que tiene 1700 empleados y un presupuesto de 1759 millones de pesos-.
El Poder Ejecutivo también «invitará» al Poder Legislativo y al Judicial a que adhieran a la ley de responsabilidad fiscal para mantener el gasto constante por los próximos años. Es decir, que no gasten por encima de la inflación hasta 2021.
El listado contiene una aceleración de búsqueda del equilibrio de las cuentas de las 33 empresas públicas que arrastran un déficit de aproximadamente $90.000 millones. Entre las compañías involucradas más importantes se destacan Aerolíneas Argentinas e YPF. En ese escenario se enmarcan los topes para los salarios de los directores por el Estado en las empresas privadas y para los de las empresas públicas y la eliminación de la posibilidad de que los funcionarios tengan más de un salario.