El Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a la Vicejefatura de Gabinete del Interior y la Administración de Parques Nacionales, anunció en un comunicado un inminente desalojo «del grupo autoproclamado mapuche encabezado por Cruz Cárdenas, que desde el año 2020 usurpa y ocupa ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut»
Este operativo se llevará a cabo tras agotar todas las instancias judiciales y los intentos de desalojo pacífico.
La ocupación en el parque, que incluye una seccional de Guardaparques «ha generado conflictos en la zona, con ataques verbales y físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales, además de un grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado Nacional» explicaron.
El Gobierno decidió no prorrogar la Ley N.º 26.160, que suspendía los desalojos en territorios reclamados por comunidades indígenas. Esta decisión permite al Estado actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el país, siempre que existan sentencias firmes. En este contexto, la Cámara Federal de Comodoro avaló el desalojo y determinó que los derechos de ocupación tradicional no justifican la usurpación ni el uso de medios ilegales.
«El operativo se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad para proteger tanto a las personas como al entorno natural. El Gobierno reafirmó su compromiso con el respeto al orden constitucional y la convivencia pacífica, buscando restablecer la legalidad y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos» continúo.
«Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada» concluyó el comunicado.