El gobierno nacional no da señales para la industria

17/09/2020

El gobierno nacional no da señales para la industria

El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, pidió que el gobierno nacional esté presente en las negociaciones del sector. Aseguró que las empresas le deben al sindicato 1.196 millones de pesos.

Ni las empresas, ni los sindicatos tenemos la última palabra en el poder de decisión, podemos pelearnos, pero acá está faltando alguien más a la mesa, está faltando el gobierno nacional”, expresó el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra en diálogo con Energía On.

Ayer se realizó la primera reunión entre las cámaras empresariales del sector y los gremios petroleros en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional la semana pasada. El miércoles próximo se volverán a ver las caras, pero en el medio las partes intercambiarán mails para intentar llegar a un acuerdo.

El gremialista argumentó que las autoridades nacionales deben estar presentes para no echarle la culpa entre “el uno con el otro”. “Las recientes medidas que tomó el gobierno con el dólar, el Plan Gas que no sale, la deuda que tiene el gobierno con las empresas, de Cammesa, de Aerolíneas Argentinas, de la secretaría de Transporte. Esto es mucha plata”, indicó Pereyra.

Durante la semana, hubo varias voces, incluidas la de los gremios petroleros del a región, que aseguraron que la negativa de las cámaras para avanzar con el pago del 16,2% de actualización salarial de la cláusula gatillo de la paritaria de 2019 tenía que ver precisamente con que el gobierno nacional no da señales para la industria. Como si fuera poco, las nuevas medidas económicas anunciadas cayeron como un baldazo de agua fría para el sector.

“Con las nuevas medidas que no pueden sacar los dólares afuera, de dónde vamos a conseguir financiamiento de afuera para esta actividad. Nadie va a mandar un solo dólar. Hay muchas cosas que debemos discutir, pero si lo que queremos es destruir totalmente, bueno vamos por el buen camino”, sumó.

Según pudo saber Energía On, las petroleras les ofrecieron a los gremios meter el pago de la paritaria 2019 dentro de un bono de productividad, pero el gremio se negó. Indicaron que están dispuestos a charlar una forma de pago, pero de ninguna manera permitirán que se abone el 16,2% en forma de bonos.

En paralelo al reclamo salarial, Pereyra sostuvo que le enviaron al ministerio de Trabajo un listado de las dudas que tienen las empresas con la entidad sindical que roza los 1200 millones de pesos. “Son 1.196 millones de pesos lo que nos adeudan en carácter de obra social, mutual y cuota social. Estamos preparando denuncias penales dependiendo el caso”, confirmó.

Por último, en la reunión virtual, Petroleros Privados aprovechó para reclamarle a las autoridades nacionales que dictaron una conciliación obligatoria en pocas horas y aún no les responden el pedido de apertura de paritarias que realizó el gremio en agosto.

Hicimos una dura crítica al ministerio de Trabajo de la Nación. El 15 de agosto presentamos una nota al ministerio pidiendo la apertura de paritarias y todavía no hemos tenido respuesta. Y a las empresas en dos horas le dieron respuesta a un conflicto que no existe”, cerró Pereyra.

Fuente: rionegro.com.ar

Compartí