El Gobierno Nacional no aprueba el balance de YPF

Cameron, Axel Kicillof y Roberto Baratta, estuvieron presentes en la reunión de directorio de YPF. El Gobierno Nacional, a través del representante del Estado en la compañía, se opuso a aprobar las memorias y estados…

jueves 08/03/2012 - 17:45
Compartí esta noticia

Cameron, Axel Kicillof y Roberto Baratta, estuvieron presentes en la reunión de directorio de YPF. El Gobierno Nacional, a través del representante del Estado en la compañía, se opuso a aprobar las memorias y estados contables correspondientes al 2011 de la petrolera YPF.

Esto suma un nuevo episodio a la tensa relación entre el Gobierno y la compañía hispano-argentina. El director por el Estado Nacional en YPF, Roberto Baratta, explicitó su oposición a la aprobación de las Memorias y Estados contables de la empresa correspondientes a 2011, informaron de manera conjunta los ministerios de Economía y de Planificación Federal, según consigna la agencia Télam.

Luego del escándalo
Según ambas carteras, la decisión responde a que ambos documentos «no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía». La reunión de este jueves fue laprimera con participación estatal luego del escándalo acontecido semanas atrás cuando funcionarios del Gobierno que acompañaron al representante fueron impedidos de entrar.

Participación de funcionarios
La reunión se desarrolló en las oficinas de la petrolera, en Puerto Madero, con la asistencia del secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff -que no son miembros del directorio-, y de Baratta.

Sólo el informe anual
El único punto del orden del día fue la aprobación del informe anual
, aseguraron fuentes citadas por la agencia EFE que precisaron que el encuentro estuvo presidido por el español Antonio Brufau, presidente de YPF y de Repsol, a través de una videoconferencia.

Ahora participaron
El contacto de este jueves se produce después de que el pasado 23 de febrero los 3 altos funcionarios del Gobierno -entre ellos, Cameron y Kiciloff- intentaran acceder sin éxito a la reunión de directorio de la compañía. La petrolera argumentó entonces que «en aras de preservar la necesaria reserva y confidencialidad de las deliberaciones y decisiones de un directorio, sólo están habilitados a participar los miembros de éste que han sido elegidos por los accionistas», y sostuvo que su actuación fue «acorde y respetuosa» de las normas.

Voluntad de dialogo
El Gobierno recurrió a la Comisión Nacional de Valores, que impugnó la reunión de directorio, e YPF anunció el miércoles que trasladó el conflicto a la Justicia. En medio de la polémica, el contacto de este jueves confirma, según fuentes del sector, la «voluntad de diálogo» de la empresa.

Compartí esta noticia