Carla Vizzotti y Matías Lammens encabezaron la reunión. Plantearon que la situación es preocupante, pero que el objetivo es mantener la actividad hotelera, gastronómica y turística.
Pese a la suba de contagios de coronavirus, el Gobierno alista los protocolos para no tener que cerrar la actividad turística durante Semana Santa, uno de los fines de semana más fuertes del año para el sector más golpeado por la pandemia. Con este objetivo, los ministros de Salud Carla Vizzotti, y de Turismo Matías Lammens recibieron este lunes a las cámaras empresarias del sector y acordaron reforzar todas las medidas de seguridad que permitan evitar los contagios.
El Gobierno reconoce que la situación epidemiológica es preocupante, pero su compromiso es mantener las actividades hotelera, gastronómica y turística en funcionamiento, apelando a la responsabilidad individual y colectiva. El pedido concreto es similar al de fin de año: mantener la higiene; ambientes ventilados y preferentemente la utilización de espacios al aire libre; distanciamiento social; uso de barbijo, y cumplir con estos cuidados aún en reuniones familiares y de amigos.
El sector necesita que se mantengan abiertas las actividades y por eso se comprometió a reforzar los protocolos, tal como sucedió en los primeros días de enero, cuando los casos subían y no se quería cerrar la temporada de verano. También se acordó que mantendrán un contacto permanente con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos con el fin de proceder al testeo y control.
Mientras tanto, las gestiones provinciales preparan algunas medidas restrictivas, entre ellas se evalúa volver a un esquema de horarios de finalización de las actividades nocturnas más cerca de la medianoche. Por el momento, están descartadas las restricciones de circulación.
El acuerdo: reforzar protocolos
En la reunión que mantuvieron Vizzotti y Lammens con autoridades de cámaras y federaciones del turismo y hotelería de todo el país, ambos funcionarios plantearon cuál es la situación epidemiológica actual y cuáles son los objetivos para la Semana Santa.
“Hoy estamos en un momento en el cual tenemos que redoblar los esfuerzos desde Nación, las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad”, señaló la titular de la cartera de Salud en el encuentro y en ese contexto consideró importante repasar los protocolos y fortalecerlos para tener una Semana Santa cuidada, minimizar la transmisión y enlentecer lo más posible el aumento del número de casos de COVID-19.
Siempre regido en la experiencia del verano, en que pese a los golpeados ingresos familiares se logró recomponer en parte la crítica situación de los sectores del turismo, la hotelería y la gastronomía, el Gobierno trabaja en el refuerzo de los mecanismo de control de cumplimiento de las medidas de cuidado.
El foco estará puesto en desactivar las fiestas clandestinas y cualquier encuentro con gran concentración de personas. También se reforzará la información a turistas con mensajes de prevención y cuidado adaptados a la nueva época del año y se controlará el cumplimiento de los protocolos en los distintos lugares habilitados.
“Es importante cumplir con las medidas de cuidado incluso en las reuniones con la familia y amigos, ya que es cuando se relajan, mientras que cuando estamos en ámbitos públicos con personas que no conocemos prestamos más atención”, opinó al respecto Vizzotti.
En la misma línea, Lammens consideró una apuesta mantener turismo abierto el turismo en Semana Santa, pero apuntó también a la responsabilidad tanto del sector público como privado y pidió que el esfuerzo se redoble en cada uno de los establecimientos.
Al respecto, dijo que se debe extremar el cumplimiento de los protocolos más que en el verano “porque la situación es preocupante”. “Venimos de una temporada exitosa con turistas viajando en todo el país y con un descenso de casos en febrero y eso tiene que ver con que lo hemos hecho bien, hemos trabajado ordenada y metódicamente”, evaluó el ministro.
De la reunión participaron representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT); de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.