El Gobierno solicitó a la Corte que intervenga en el caso del Fondo compensador del Transporte

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó además que se le pidió a la Justicia la intervención del tribunal de Rawson “por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión”

jueves 29/02/2024 - 18:37
Compartí esta noticia

En medio del enfrentamiento entre Nación y Chubut, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este jueves que el Gobierno presentó ante la Corte Suprema de Justicia “la primera acción de su estrategia” para que el máximo tribunal intervenga directamente y revierta el fallo del juez federal de Rawson, en el caso del Fondo compensador del Transporte.

“La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión”, anunció Adorni.

Las declaraciones de Adorni, se dan luego de que la semana pasada el juez federal de Rawson Hugo Sastre ordenara, a pedido del gobernador de Chubut, que el Ejecutivo no eliminara el subsidio al transporte automotor.

En aquella oportunidad, Sastre resolvió hacer lugar a una “medida autosatisfactiva” solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, Andrés Giacome contra el Estado Nacional y dispuso que el Gobierno se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior que afecte el transporte urbano y suburbano de pasajeros en la provincia.

Fondos coparticipables
Sastre es el mismo juez federal que esta semana falló en favor del gobierno de Torres en la pulseada por los fondos coparticipables. Este martes el magistrado hizo lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por Chubut contra el Estado Nacional y dispuso el cese de la retención de los fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El magistrado no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, 13.500 millones de pesos, pero sí que la Nación deje retener a futuro fondos de la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres (Pro) hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.

Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Por otra parte, no solo rechazó la orden de devolver las sumas ya retenidas, sino también la imposición de condiciones de una eventual refinanciación.

Compartí esta noticia